Con un guiño a Macri, UNA define su postura

La fuerza discute cómo y con quién hacer valer sus votos. Ya hubo una señal: "La gente no quiere la continuidad", dijo Sergio Massa.

Con un guiño a Macri, UNA define su postura

La "mesa chica" de UNA ya se reunió el lunes por la tarde. Hoy habrá un encuentro ampliado para definir la estrategia de cara al 22 de noviembre (Foto: gentileza Infobae).

Nacional

Segunda vuelta

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE OCTUBRE DE 2015

Luego del ajustadísimo triunfo de Daniel Scioli en las generales del domingo 25 de octubre, y con sus 5 millones de votos como carta de negociación, UNA, la fuerza que proponía a Sergio Massa como candidato a presidente, prepara un documento con las condiciones para apoyar a tal o cual candidato en el balotaje del 22 de noviembre. El 82% móvil para los jubilados, la declaración de emergencia en materia de seguridad, la reforma del Impuesto a las Ganancias y el visto bueno para investigar la corrupción son algunos de los puntos del compromiso que deberá firmar quien quiera sumar buena parte del más de 20 % de los votos que obtuvo Massa.

Este martes se supo que Scioli le ofreció el Ministerio de Economía al referente del equipo económico de Massa, Roberto Lavagna. El anzuelo tenía un plus: el exintendente podía pedir para sí lo que quisiera, todo sea para lograr un acuerdo que le permita al oficialismo continuar gobernando por los próximos cuatro años. Pero el propio exministro de Néstor Kirchner negó haber recibido tal propuesta.

Sin embargo, dos hechos públicos avizoran una respuesta en contrario. En primer lugar, el recientemente electo gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se reunió ayer con Massa para celebrar el triunfo de UNA en esa provincia (obtuvo el 41,42 % de los votos). Pero además, el propio excandidato a presidente dijo, en declaraciones radiales, que la gente "no quiere continuidad" y criticó a Scioli al afirmar que "mientras no sea el líder de su fuerza política no puede gobernar nada".

 

Morales y Massa celebraron el triunfo de UNA en Jujuy (foto: gentileza Minuto 1)

 

Por su parte, Mauricio Macri reconoció que se ha comunicado con Massa y con Juan Manuel de la Sota –otra de las espadas de UNA– a través de mensajes de texto, pero que esos contactos habrían sido más bien protocolares. De cualquier manera, serán los equipos técnicos de Cambiemos y los de Massa los que comenzarán a trenzar un posible acuerdo luego de que estos últimos definan sus condiciones de cara a la segunda vuelta.
 

¿Otro guiño para Macri?

Sin darle explícitamente su apoyo a Macri, Margarita Stolbizer, la excandidata por Progresistas, insistió que entre quienes la eligieron el domingo 25 "hay mayoritariamente un voto opositor al Gobierno", pero que eso no significa que necesariamente van a votar por el candidato de Cambiemos en la segunda vuelta.

En tanto, Adolfo Rodríguez Saá, el competidor por Alianza Compromiso Federal, dijo que espera reunirse tanto con Macri como con Massa para acercarles sus propias propuestas y que, luego de ellos, hará público su apoyo.

Mientras, ya se sabe que la izquierda, que llevó a Nicolás del Caño como candidato, llamó a votar en blanco.

elecciones, una, massa, segunda vuelta,