Protestas en el Carrusel de las Reinas

Asambleas ambientalistas y empleados públicos marcharon por las calles de la Ciudad antes que las candidatas departamentales. Festejaron por la constitucionalidad de la 7722 y criticaron el protocolo antipiquetes. Luces, color y conciencia ambiental en uno de los actos más populares del calendario vendimial.

Protestas en el Carrusel de las Reinas

Los pueblos originarios dijeron presente.

Provincial

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli - Fotos: Axel Lloret

Publicado el 05 DE MARZO DE 2016

Vendimia es el espacio que tiene la provincia para mostrar al mundo las tradiciones y atracciones turísticas. También es un momento para que las organizaciones sociales muestren sus reclamos y pidan por diversas causas.

Este año, la marcha fue la antesala del Carrusel y tuvo varios frentes. Por una parte, las asociaciones ambientalistas trajeron a sus pares sanjuaninos, que recordaron el derrame en Veladero y pidieron por la salida de la minera y el cuidado del agua. Por otro lado, los empleados estatales acompañaron el reclamo de los docentes mendocinos en su rechazo al ítem aula y el protocolo antipiquetes, y llevaron su malestar directamente al palco oficial.

La asamblea por el agua cumplió 10 años

Desde las 9 de la mañana, mientras el gobernador Alfredo Cornejo se encontraba en el desayuno de la Coviar con los empresarios bodegueros, las agrupaciones sociales, feministas, ambientalistas y partidos políticos de izquierda se reunieron en la plaza Italia. La columna organizada por la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza estuvo encabezada por los miembros de las asambleas sanjuaninas "Jáchal no se toca" y  "Vecinos contra la contaminación y el saqueo". El motivo: visibilizar el derrame de fórmula cianurada en los afluentes del río Jachal en septiembre de 2015.

Los asambleístas coincidieron en que la Ley 7722 puede ser considerada un ejemplo para detener el avance de las empresas mineras y recordaron que con el derrame de la Barrick se contaminaron los cinco principales ríos que alimentan San Juan. A nivel provincial también hicieron su reclamo en defensa del medio ambiente y en contra de las prácticas mineras. "A los políticos les interesa llenarse los bolsillos. Quitaron las retenciones porque no les importa la gente", señaló Julieta Lavarello, de la Asamblea Popular por el Agua.

En este sentido, Lavarello rescató dos eventos importantes después de 10 años de marcha. Por una parte, el mayor acceso a la información de los ciudadanos a pesar de los intentos de los medios hegemónicos por ocultar el hecho y  por otro que el derrame en Veladero demostró que "el pueblo tenía razón" sobre los riesgos de la minería a cielo abierto.

Los asambleístas sanjuaninos aseguraron que la policía los persigue y que durante la Fiesta del Sol (que se realizó del 25 al 27 de febrero) se "tapó" la protesta social. "Quieren un muerto para arrancar a trabajar", resaltaron. Una jachallera emocionada dijo que el pueblo sanjuanino está empobrecido producto de la minería y que su misión al visitar la provincia es "concientizar a todos para que eso no pase nunca más".


Con violencia, el reclamo de los estatales llegó al palco

Dentro de la columna, docentes del SUTE y ATE aseguraron que defendían la constitucionalidad de la Ley 7722, y pidieron frenar los despidos en el sector público y la criminalización de la protesta. El momento más álgido se vivió cuando esa parte de la columna pasó por el palco donde se encontraban las autoridades. Los docentes insultaron a los funcionarios y a la esposa del Gobernador. En un momento la gremialista y exsecretaria de ATE Raquel Blas le tiró un cartel al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Roberto Macho, actual secretario del gremio, pidió al ministro de Hacienda, Martín Kerchner, que los aumentos salariares sean superiores a la canasta básica .

"Lo vamos a resolver en los próximos 60 días", aseguró Kerchner, que volvió a recordar la pesada herencia que recibió del kirchnerismo. Frigerio, sorprendido, dijo que no denunciará a la gremialista pero desde el gobierno provincial aseguraron que "era una mala imagen".
 

Carrusel clásico y en memoria de Marina y Majo

Después de la marcha arrancó el "carrusel oficial", que se desarrolló prácticamente con normalidad: carros de las reinas salientes, demoras, vinos, regalos a las autoridades, melonazos, uva, algunas agrupaciones gauchas, colectividades extranjeras y bailarines. La emoción en todo momento fue por el recuerdo de Marina y Majo.

La fiesta "homenajeó" a Marina Menegazzo y María José Coni. Las reinas departamentales pidieron justicia por las víctimas del doble femicidio en Ecuador y varias lo hicieron también por la equidad de género.

Luego de las fuertes tormentas que complicaron las instalaciones del Teatro Griego, la expectativa estaba puesta en la conferencia de prensa de Diego Gareca. El subsecretario de Cultura anunció que "Vendimia de la Identidad" se realizará, aunque pidió que la gente no vaya a los cerros.

 

Cerca de las 15 pasó el último carro frente al palco, que a esas horas tenía pocas autoridades. Detrás, los empleados de la municipalidad de Capital estaban listos para empezar la "limpieza intensa". La última reina, la de San Martín, llevaba el mismo anhelo que el resto de las 16 candidatas departamentales. A pocas horas del acto central, el recuerdo del Carrusel quedará en la memoria de cada una de esas jóvenes que tienen por estos momentos un mismo sueño: ser coronada Reina Nacional de la Vendimia en el Teatro Griego Frank Romero Day. 

vendimia, carrusel, sute, ate, asamblea popular por el agua,