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Con estas estrategias, intentan mantener el vínculo y llegar a las familias que no tienen conectividad. En Mendoza participan 62 000 padres y madres.
Foto: Télam
Unidiversidad / Fuente: Télam
Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Debido al aislamiento por la pandemia de coronavirus, los jardines maternales y de infantes afrontan la difícil tarea de mantener el vínculo entre docentes y los niños y niñas. Para esto, recurren a comunicaciones virtuales, actividades lúdicas para compartir en familia y el envío de cuadernillos o programas de radio para acercar las propuestas a las zonas rurales en distintas provincias. En Mendoza hubo una participación de 62 000 padres y madres.
Al tratarse del alumnado de más corta edad, de 2 a 5 años, especialistas destacaron que en estos casos "depende al 100 % de que los padres se sienten con los alumnos a hacer las actividades", mientras los jardines del sector privado reciben subsidios provinciales o ATP nacionales para solventar la caída de las mensualidades.
En Mendoza, la jefa de Nivel Inicial en la Dirección General de Escuelas (DGE), Andrea Rubio, indicó: "Esta crisis nos dio la oportunidad de trabajar con la familia y en corresponsabilidad con ellos. Hubo una participación de las familias increíble, maravillosa: se envió un formulario y los papás hacían una valoración acerca de cómo estaban los niños, y respondieron 62 000 padres de toda la provincia”.
Rubio aseguró que "fue fundamental el trabajo de cada director y maestro", que salieron a buscar a cada niña y niño que no tenían conectividad, y remarcó que, pese a la situación que se vive por la pandemia, el análisis de la DGE es positivo.
“Antes, en julio teníamos un ausentismo muy grande en los jardines porque los niños faltaban por el frío, por enfermedades o contingencias climáticas, pero ahora los hemos tenido conectados", señaló la jefa de Nivel Inicial de la DGE.
Situación en otras provincias
En Buenos Aires, desde la Dirección General de Cultura y Educación explicaron que, para asistir a los más de 753 000 estudiantes que concurren a los 5526 establecimientos de nivel inicial, se desarrollaron "propuestas pedagógicas que integran actividades de educación física, para la expresión y el acercamiento a diversos lenguajes artísticos, juegos, huertas y los contenidos curriculares del nivel". En Córdoba, Paula Lungo, maestra de sala de 4, contó que usan mucho WhatsApp, por donde envían las actividades al mismo grupo, porque no todas las familias cuentan con soportes tecnológicos ni conectividad.
En la provincia de Santa Fe, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto para destinar un fondo de $ 180 millones para asistir a los jardines y se trabaja en la conformación de una mesa de diálogo, mientras el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, anunció que la cuarta cuota de la Asistencia Económica de Emergencia (AEE) tendría un incremento del 50 %. La presidenta de la Asociación de Educación Privada de Salta, Silvina Tapia, reveló que este año solo abrieron sus puertas tres días; de la base de datos de 150 jardines existentes, 40 cerraron hasta agosto, pero, según el relevamiento de este mes, solo hay 48 jardines de pie. En La Pampa, Eve Frank, una de las referentes del sector y dueña de un jardín, afirmó: "Se han cerrado jardines porque la situación es complicada, pese a que la Provincia da subsidios para pago de sueldos, aportes y cargas sociales desde agosto".
"En Mendoza, se están cerrando dos jardines maternales por día"
La situación de los jardines de niños está llegando a un punto sin retorno ya que, según la Asociación Jardines Maternales Privados de Mendoza, se están cerrando dos jardines por día. En este sentido, explicaron que viven un momento crítico, ya que desde marzo no reciben ayuda que les permita mantener sus fuentes laborales.
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