Con el escrutinio paralizado, el opositor Nasralla se impone en Honduras

El candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura aventaja por cinco puntos al presidente hondureño Juan Orlando Hernández en las elecciones de ese país. Aún falta contabilizar el 43 % de los votos.

Con el escrutinio paralizado, el opositor Nasralla se impone en Honduras

El candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla (Foto: abriendobrecha.tv)

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 27 DE NOVIEMBRE DE 2017

El candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aventajaba por cinco puntos al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, según el escrutinio oficial difundido esta madrugada con el 57,19 % de las urnas procesadas y que cinco horas después no había vuelto a ser actualizado.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) difundió a las 2:19 hora local (las 5:19 de la Argentina) que Nasralla sumaba 855 847 votos que representan el 45,17 %, mientras Hernández reunía 761. 872 sufragios (40,21 %). En tercer lugar figura el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, con 260 994 votos, que representan el 13,77 %.

Ante la demora en la difusión de los resultados, anoche Hernández y Nasralla se declararon por su cuenta ganadores de las elecciones, que se celebraron con normalidad, según los observadores nacionales e internacionales que siguieron los comicios.

"El Partido Nacional ganó contundentemente la elección", subrayó Hernández en una rueda de prensa, acompañado de su esposa, Ana García, y decenas de correligionarios. El gobernante sostuvo que se impondría con el 46 % contra el 39 % de Nasralla, según los sondeos a boca de urna de su partido.

"Queremos ser respetuosos con lo que diga el Tribunal Supremo, pero también es el momento de que informen de dónde son las actas y qué número representan, para que digan que coinciden con este resultado", subrayó Hernández.

Por su parte, Nasralla también se dio por ganador en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el expresidente y coordinador de su campaña Manuel Zelaya.

"En vista de que la tendencia no cambia les puedo decir que yo soy el nuevo presidente de Honduras", dijo el candidato de la Alianza de Oposición e invitó a todos los hondureños a movilizarse a Tegucigalpa, la capital, para "celebrar el triunfo" de forma "pacifica", informó la agencia de noticias EFE.

Días atrás, el derrocado exmandatario Zelaya había advertido que no reconocerían los resultados de las elecciones hasta que se haga el conteo de las actas de votación.

En medio de la incertidumbre por la falta de resultados definitivos, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge "Tuto" Quiroga, pidió a los hondureños esperar "con paciencia y madurez" el desarrollo del escrutinio ante un resultado que tildó de "apretado".

"Se ha dado un cómputo parcial en la elección presidencial, el resultado es apretado, hay que procesar el resto de las actas para respetar la voluntad popular expresada", indicó el expresidente boliviano.

El casi 43 % de las actas de votación que restan escrutar en Honduras suponen unos 2,4 millones de votos.

Unos 6,1 millones de hondureños estaban convocados a las urnas este domingo 26 para elegir un presidente, tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

internacional, honduras, elecciones, salvador nasralla, alianza de oposición contra la dictadura, juan orlando hernández, partido nacional,