Comunidad Trinitaria: se duplicó el número de personas que asisten al comedor

La entidad está ubicada en el corazón de Rodeo de la Cruz, en Guaymallén. Ahí también funcionan un jardín maternal, un CENS y un CAE.

Comunidad Trinitaria: se duplicó el número de personas que asisten al comedor

Irma Carmona, al frente de la cocina. Ahora asisten al comedor 250 personas. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 31 DE MAYO DE 2016

El aumento de las tarifas y la suba de precios de la canasta básica tuvieron un correlato inmediato en la asociación civil Comunidad Trinitarias Mendoza, ubicada en el corazón de Kilómetro 11, en Guaymallén. Se duplicó el número de personas que se acercaron al comedor del establecimiento, donde también funciona un jardín maternal, un CENS y un Centro de Apoyo Educativo (CAE).

La directora del CAE, Silvia Barbagelata, ratificó que hace unos meses se duplicó la cantidad de vecinos que se acercaron al lugar, donde sirven el desayuno, el almuerzo y la merienda y ya suman 250 comensales. La profesional dejó en claro que la institución, que tiene más de 20 años de trayectoria en la zona, está lejos del asistencialismo, sino que construyeron una propuesta educativa con el aval y el apoyo de toda la comunidad.

El pedido de ayuda de los vecinos obligó a quienes dirigen la institución a buscar donaciones para garantizar las raciones necesarias. En este sentido, la directora destacó la importancia del aporte que realiza el Banco de Alimentos Mendoza, sin cuya ayuda sería imposible hacer frente a la demanda.

El predio de la organización está ubicado sobre Elpidio González, la actividad comienza a las 7.00 y concluye a las 21.00. Todos los días 350 pequeños, adolescentes y adultos asisten al jardín maternal Casita Trinitaria, al CENS Alejandra Soto o al CAE Ana Vera. Además, es el lugar de encuentro de la comunidad y adonde primero acuden los vecinos para pedir ayuda.

Al centro también asisten los hijos de los trabajadores golondrina, ya que la institución mantiene contacto permanente con las autoridades de la escuela Chacabuco, quienes envían a los chicos a las clases de apoyo.

La cocina está a cargo de Irma Carmona y de un grupo de mujeres. Todas están unidas al lugar: sus hijos vinieron al comedor, sus nietos también y participaron de las clases de apoyo educativo. Hoy, aunque no cobran un sueldo, llegan a las 7.00 y comienzan con los preparativos.

Mientras pela las papas para el almuerzo, Jésica Herrera dice que se trabaja como en familia, que todos los vecinos conocen el lugar y es donde acuden cuando necesitan ayuda.
 

Con lógicas distintas

La duplicación del número de comensales es sólo uno de los problemas a los que se enfrentan los directivos. El otro es que el Gobierno no aprobó subsidios para pagar a los docentes y cuestionó que existieran tres directivos en una misma institución. Pese a completar el papeleo solicitado, aún no obtuvieron una resolución. El problema se agravó cuando recibieron un comunicado ordenando que 5 de los 35 docentes devuelvan los sueldos que cobraron desde principio de año, por no estar aprobados los subsidios. A esto se suma que desde abril no perciben sus haberes, pero siguen trabajando.

El CENS es uno de los 5 que funcionan en la Provincia bajo la lógica de gestión social. Ahora, la DGE pretende pasarlo a la Dirección de Educación Privada, pero la institución se resiste.

El director del CENS, Daniel Bernal, explicó que la lógica con que trabajan no tiene ninguna relación con la educación privada sino con una construcción comunitaria y de protección de derechos.

En el predio, ubicado en Rodeo de la Cruz, funcionan un jardín maternal, un CENS y un CAE. Foto: Axel Lloret.

Patricia Mariani, una de las profesoras del CAE, contó que desde los 12 años participa en las actividades de la institución y que las autoridades provinciales no sólo deben tener en cuenta los saberes que enseñan, sino el cariño, el apoyo y la contención que brindan a las familias de la zona.
 

La voz de la DGE

El director de Educación de Gestión Social y Cooperativa de la Dirección General de Escuelas (DGE), Eduardo Nasiff, explicó que están reorganizando el sistema y que a eso se deben los cambios. Sin embargo, aclaró que la entidad no perderá el subsidio para pagar los salarios de los docentes.

Nasiff recalcó que el CENS seguirá funcionando pero bajo la órbita de Educación Privada y señaló que solicitaron a las autoridades que presenten el proyecto educativo.

Respecto de los cinco docentes que desde abril no cobran su sueldo, el funcionario explicó que en junio se normalizarán los pagos y se les reintegrarán los haberes que se les adeudan.

Casita

comedor, alimentos, guaymallén, ,