Comunicación Social, Matemática e Inglés, las materias con peor rendimiento

El dato se desprende de un análisis realizado por la Dirección de Educación Secundaria en las escuelas públicas de Mendoza. Sin embargo, el nivel mejoró respecto al 2016. Cuáles son las causas y qué cambios curriculares habrá en base a estos datos.

Comunicación Social, Matemática e Inglés, las materias con peor rendimiento

Foto de Dirección General de Escuelas.

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Publicado el 11 DE ENERO DE 2018

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Nivel Secundario, elaboró un análisis sobre el rendimiento de los estudiantes del nivel secundario de establecimientos estatales y llegó a esta conclusión: Comunicación Social, Matemática e Inglés son las materias que más desaprobaron los estudiantes.

En detalle, en cuanto a los espacios curriculares, Comunicación Social se lleva el primer puesto de la materia con peor rendimiento entre los alumnos de primer año. De esta manera, sólo promocionaron 55,72 % del porcentaje total. Tras el resultado, esa materia pasará a segundo año.

Para los niveles que siguen, Matemática es la materia que obtuvo bajo rendimiento en todos los niveles de la secundaria. Así, en segundo año se trata del 64,51 %; en tercero 67,28 y el número aumenta para los últimos dos años: en cuarto: 76,86 %; y en quinto año: 79,99 % los porcentajes del espacio curricular que menos aprobados tuvo.

La situación se repite en las Aulas de experiencias Protegidas (ADEP), en las que el espacio curricular con menor porcentaje de aprobación fue Matemática con 51,56 % y Geografía con 55,01 %. Desde la Dirección de Nivel Secundario se está planificando para el ciclo lectivo 2018 que esas aulas se conviertan en Trayectos de Experiencias Protegidas.

Con respecto a la materia Inglés, si de números se trata, la cantidad de desaprobados del 2017 para los estudiantes del último año fue de un 86,06 %. Le sigue Química en cuarto con un 82, 46 % y Física en tercer año con un 74,41 %.

Pese al rendimiento negativo que lideran las tres materias, el informe comparativo de 2016 con respecto a 2017, arrojó como resultado que la promoción mejoró un 1,76 %. En números concretos, durante diciembre el porcentaje de alumnos aprobados fue de 63.93 contra 62.17 del mismo mes del año pasado. De esta manera, 1480 alumnos pasaron los exámenes del ciclo lectivo 2017.

En el análisis también se evaluó la retención de alumnos que fue de 1,03 % respecto del 2016. En el caso de estudiantes de modalidad condicional los resultados también son favorables, así, se vio disminuida la cantidad de 1293 que había en 2016 a 856 estudiantes condicionales en 2017.  

En síntesis, de la comparación de 2016 a 2017 se desprende que solo Comunicación Social obtuvo menos porcentaje de promoción. Para los años que siguen y el resto de los espacios curriculares mejoró respecto del 2016. 

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