Compostaje, una alternativa para devolver a la naturaleza lo que nos otorga

Desde Alternativa Humus explicaron cómo realizar un compost hogareño a partir de hojas de árboles y cáscaras de frutas y verduras.

Compostaje, una alternativa para devolver a la naturaleza lo que nos otorga

Foto: Alternativa Humus

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 19 DE ABRIL DE 2020

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, las personas buscan alternativas para entretenerse en el hogar o pasar el tiempo haciendo algo productivo. Muchas de ellas han elegido el camino del compostaje: devolverle a la naturaleza lo que nos otorga.

En pocas palabras, el compostaje es un proceso de trasformación de residuos en material valioso para la nutrición del suelo que busca reducir el impacto ambiental. Esta producción está muy vinculada al ámbito doméstico, ya que cada vez son más las personas que prefieren reducir sus residuos y transformarlos en abonos para sus plantas o huertas.

Alternativa Humus es un emprendimiento mendocino iniciado en 2015, radicado en el departamento de Luján de Cuyo, que se dedica a la venta de recipientes para realizar compostajes y de lombrices californianas. Además, brinda talleres y cursos sobre cómo llevar a cabo esta actividad. Unidiversidad dialogó con Zoe Palmés, una de las integrantes de este proyecto, que destacó la importancia que tiene esta iniciativa y lo fundamental que es para el cuidado del medio ambiente.

“El compost es un proceso que se da en la naturaleza, es la transformación de microorganismos de la materia orgánica. Puede ser todo lo que provenga de la naturaleza y utilizamos a la hora de cocinar. Todos estos restos orgánicos se transofrman en un fertilizante natural para las plantas o huertas, ya que con el compostaje se cierra un ciclo: lo que salió de la naturaleza vuelve a ella y no se pierde nada”, explicó Zoe.

 

¿Cómo hacer un compost?

Lo cierto es que realizar un compost es muy sencillo. Se puede realizar en un espacio del jardín, en una maceta, en un balde, un cajón de verduras, hasta en un tupper. Lo importante es que el recipiente pueda permitir que escurra el exceso de líquido y la circulación de aire. En el recipiente se pueden colocar hojas, pasto, cáscaras de verdura o frutas, como papa, zapallo, manzana, zanahoria. Un dato a tener en cuenta es que las cáscaras de cítricos no pueden agregarse al comienzo del compost, ya que aportan demasiada acidez; es recomendable colocarlas cuando el proceso está más avanzado. Otro dato no menor es que, en el caso de colocar cartones de maples de huevos o cáscaras de huevo, se coloquen al sol un par de horas antes de añadirlas al compost para evitar posibles riesgos de contraer salmonela. De esta manera, manteniendo la humedad, la circulación de aire y la temperatura, se puede tener listo un compost hogareño entre 3 y 4 meses.

Cómo empezar a compostar en el jardín?! Es muy sencillo! Definí el lugar, intentá que sea a la sombra y que te quede cómodo para acceder. Podés hacerlo en pila o colocarle borde. Cómo Mendoza es muy seco hay que tener en cuenta el riego! Por lo que conviene tenerla cerca de una manguera. Muchas gracias a la gente de "Compostar es una papa" por hacer este material de difusión tan lindo! #mesdelcompostaje #compostaresunapapa #yorecicloorgánicos #yocomposto #hoyempiezoelcompost #mendozarecicla #mendozaecologica #ambientemendoza

Alternativa Humus shared a post on Instagram: "Cómo empezar a compostar en el jardín?! Es muy sencillo! Definí el lugar, intentá que sea a la..." * Follow their account to see 78 posts.

Según explicó Zoe, las lombrices californianas son importantes en este proceso, ya que tienen un metabolismo mucho más rápido que las lombrices comunes. Las californianas pueden vivir solo en su alimento, la materia orgánica, y comen su peso por día. Unas lombrices bien cuidadas y alimentadas pueden multiplicarse de 2 a 3 meses. Estas lombrices aceleran el proceso de descomposición de la materia.

“Es importante animarse a empezar con el compostaje. Es una actividad muy linda que te pone en contacto directo con la naturaleza; además, ayudás a disminuir los desechos orgánicos para devolverlos a la tierra. Se empieza de a poco, pero se aprende con la práctica. Una vez que le agarrás la mano, es un camino de ida”, afirmó Zoe.

Zoe, además, recomendó informarse a través de las páginas del INTA y el INTI para asesorarse mejor sobre cómo llevar a cabo este procedimiento. También se puede hacer a través del grupo de Facebook "El compostaje es una papa", que permanentemente se actualiza con información y recomendaciones sobre esta interesante iniciativa. 

ecología, compostaje, residuos orgánicos,