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El Gobierno nacional entregará cupones de crédito a quienes realicen precompras durante este año para ser usados en nuevos servicios en 2021.
Foto: Voy de Viaje
Unidiversidad / Fuente: Infobae
Publicado el 08 DE JULIO DE 2020
El Gobierno nacional busca reactivar el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, mediante un programa de preventa de paquetes y servicios que impulse la venta futura, lo que permitiría a las agencias tener ingresos genuinos mientras se espera la normalización de los viajes. Este programa es una de las medidas incluidas en el proyecto para la recuperación del turismo que obtuvo el martes pasado un dictamen de mayoría de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
El plan establece un mecanismo de cupones –o créditos futuros para el consumo en turismo durante 2021– equivalentes al 50 % de las compras en servicios turísticos efectuadas durante este año. Para obtener la compensación, las precompras deberán ser realizadas durante la extensión del programa, en 2020, y el crédito otorgado deberá utilizarse durante 2021 en nuevas compras en el sector.
Algunos aspectos del funcionamiento del programa serán definidos cuando la ley sea reglamentada. Por ahora, la proyección es que se alcance a algo más de 1,1 millones de beneficiarios por un valor del ticket de $ 30 000. La comercialización de pasajes, hoteles, excursiones o paquetes estará a cargo del sector privado. Mientras tanto, el Ministerio de Turismo y Deportes coordinará con el Banco Nación y otras entidades del sector privado una campaña de comunicación para dar difusión al programa.
El Ministerio de Turismo y Deportes entregará a los consumidores un cupón de crédito sobre las compras realizadas durante la duración del programa de preventa equivalente al 50 % del valor de la operación. Se instrumentará a partir de una tarjeta de débito precargada que funcionará como una billetera electrónica del Banco Nación.
Se proyecta la inyección de $ 33 000 millones durante 2020, con un costo fiscal de $ 16 500 millones. Esto representa un recupero del 51 % de la caída en la facturación experimentada entre abril y marzo de este año, detallaron desde el Ministerio. “Es un plan para para reactivar esta industria, que genera más de un millón de empleos y es motor de la economía de muchas provincias. El Estado Nacional va a hacer una gran inversión en un sector muy dinámico y estratégico para la reactivación en la post pandemia”, señaló el ministro Matías Lammens.
Con este programa, buscan también atraer parte del ahorro excedente en pesos dentro del sistema formal. “El objetivo es movilizar recursos, con un sentido federal, de los sectores de ingresos más altos para asistir la cadena de valor de una actividad fuertemente golpeada, y evitar la pérdida de empleos”, destacaron. Desde las agencias de viajes, se mostraron de acuerdo con la medida, que permitirá reactivar ventas, pero consideraron que hay que esperar el detalle de la reglamentación para conocer si alcanza a todos los clientes y cuáles son los montos a compensar. “El espíritu de una medida así creo que es bueno”, señaló Julián Gurfinkel, fundador de Turismocity.
El año pasado, funcionaban en el país alrededor de 5620 agencias de turismo, en su gran mayoría (el 90 %) pymes, de acuerdo a los datos de la Federación de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt). Este sector es uno de los más afectados por la pandemia: durante abril de 2020, la actividad de hoteles y restaurantes tuvo un desplome del 85,6 % interanual, según los datos que mide el Indec en el estimador mensual de actividad económica (EMAE).
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) advirtió que, desde el 20 de marzo la hotelería del país está cerrada, con aperturas parciales en algunas provincias. Según una encuesta que presentaron en junio, el 65 % de los empresarios hoteleros y el 75 % de los empresarios gastronómicos no podrá continuar adelante con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo.
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