Para la nueva jueza de la Suprema Corte, la paridad tiene que existir en las actividades pública y privada
En el sistema judicial local las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Es habitual no saber qué hacer cuando se tiene algún inconveniente, ya sea con un prestador público o privado. En la siguiente nota, te mostramos, siguiendo la guía de Defensa al Consumidor, cómo actuar en estos casos.
Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza
Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza
Publicado el 19 DE AGOSTO DE 2020
Desde la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC), recuerdan a la comunidad que las deficiencias observadas en la prestación de un servicio deben ser reclamadas por los usuarios ante el mismo prestador y, posteriormente, mediante reclamo o denuncia, con intervención de los entes reguladores o entidades de protección de sus derechos. Por un lado, los usuarios de servicios públicos tienen el derecho y deber de reclamar por la interrupción o modificación en el normal abastecimiento de la prestación (energía eléctrica, agua, gas por redes, teléfono fijo), debiendo la empresa en cuestión brindar el número de reclamo para seguimiento del problema y una respuesta ante tal perjuicio. Con ese número de reclamo, los usuarios pueden dar lugar al ente regulador para reforzar el planteo y acelerar, cuando corresponda, la solución del inconveniente.
Entes de control
En Mendoza se cuenta con dos entes provinciales: Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) y Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Además, existe la posibilidad de acceder también a la atención de dos entes nacionales: Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Los datos institucionales para el contacto con esos entes se encuentran indicados en el frente o dorso de las facturas o boletos de servicios. Además, cuentan con redes sociales desde las cuales se brinda información general para atención de reclamos.
Es importante remarcar que la actuación de estos entes comienza cuando el reclamo inicial ante la empresa no tuvo resultados favorables o se produce una demora considerable en la respuesta al problema: restablecimiento de un servicio, presunción de lectura errónea del medidor, entre otros. Contar con el número de reclamo o constancia de contacto con la empresa es muy útil para demostrar ante el ente regulador que hubo intentos previos de parte del usuario para poner en conocimiento del problema a la empresa y que esta tiene pendiente el reclamo.
¿Cómo actuar con las deficiencias en servicios privados?
Con la expresión “servicios privados”, nos referimos a aquellas prestaciones que se realizan, por ejemplo, en el ámbito de residencia de un usuario de estos servicios o en objetos de su pertenencia, como refacciones en su casa, reparaciones de su vehículo o de otras cosas de su propiedad. Respecto de las “modalidades de prestación de servicios”, la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor establece: “Quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos”.
Deber de presupuestar un servicio
Los prestadores (quienes prestan, dan o brindan un servicio) deben entregar al usuario un presupuesto que dé cuenta del tipo de servicio que realizarán, su costo total y condiciones o requisitos. Esto, para que la persona que va a contratar esté informada de las características de la obra que se efectuará y para poder exigir el fiel cumplimiento de ese presupuesto.
Las constancias o evidencias de la contratación de esos servicios permitirán al usuario reclamar ante quienes realizaron tareas de pintura, albañilería, plomería o similares en su hogar, o frente a aquellos prestadores profesionales que repararon el auto, moto u otros objetos menores, como calzado, electrodomésticos y otros.
Por esto, si los usuarios detectaran problemas en la prestación del servicio contratado dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que concluyó el servicio, la ley citada prevé que “el prestador del servicio estará obligado a corregir todas las deficiencias o defectos, o a reformar o a reemplazar los materiales y productos utilizados sin costo adicional de ningún tipo para el consumidor”.
Es sumamente importante que los usuarios exijan y que los prestadores de esos servicios cumplan en dar una constancia de garantía por escrito, donde figuren:
Si necesitás realizar una denuncia o alguna consulta, podés comunicarte al 148 Mendoza o a través de la página web www.mendoza.gov.ar/consultas/.
defensa del consumidor, mendoza,
En el sistema judicial local las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
El paseo de compras se instalará en el multiespacio de Godoy Cruz y ofrecerá muchas posibilidades ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024