Cómo tramita la licencia de conducir una persona con discapacidad
El accidente en el Teatro Plaza abrió el interrogante sobre cómo debe ser la adaptación de un vehículo para una persona con alguna discapacidad.
El suceso en el Teatro Plaza generó preguntas sobre los coches adaptados. Fuente: elboletin.com
A raíz del accidente ocurrido en el Teatro Plaza, en Godoy Cruz, que involucró a una persona con discapacidad al mando de un auto que atropelló a una veintena de personas, uno de los interrogantes surgidos fue si la persona al mando del coche conducía un vehículo adaptado o no.
Jorge Calle es el fiscal que investiga el suceso, por el que hay una mujer internada en estado reservado. En diálogo con el canal TN, el funcionario judicial detalló la situación del conductor, imputado ahora por lesiones culposas graves y agravadas, producto de la conducción imprudente de un vehículo automotor.
Siguiendo con la situación del conductor, Calle sostuvo: "Se puede establecer que tiene un grado de discapacidad motriz, que es intenso, en su miembro izquierdo, por el que el hombre se desplaza con dificultad con un andador".
El coche que conducía el imputado es un Volkswagen Virtus con caja automática. Según las versiones que trascendieron luego del accidente, el conductor dijo que “se le había pegado” la marcha atrás.
"Desde el punto de vista físico, no cabe duda de que esta persona es la que ingresó a un rodado que no está dentro del estándar legal para una persona con discapacidad, ya que, por exigencia de la Ley 9024, tiene que tener ciertas modificaciones y no las tiene, según pudimos ver en la inspección ocular", añadió el fiscal.
"Él sabe que si no está adaptado, no está en condiciones de poder hacerlo", mencionó el fiscal, pese a que la Ley de Tránsito N.º 6082 y la Ley de Normas de Tránsito N.º 9024 –ambas provinciales– no detallan especificaciones sobre la necesidad de modificar un vehículo para que conduzca una persona con discapacidad.
En el artículo 21 de la Ley 6082, se indica en su inciso d) que "los daltónicos, sordos, tuertos y demás discapacitados que puedan conducir con las adaptaciones pertinentes deben obtener una licencia habilitante especial". En el artículo 24, por otro lado, se establecen los tipos de licencias de conducir que deben expedirse en general y se determina la Clase F para el caso de un automóvil adaptado.
Lo que no precisó el funcionario judicial es si la persona imputada posee este tipo de licencia especial o si la que obtuvo corresponde a clase C, que se otorga a automóviles y camionetas con acoplados de hasta 750 kilos, en la que no se precisa ningún tipo de adaptación o modificación más que las traídas de fábrica.
Licencia de conducir para personas con discapacidad
En nuestro país, más del 10 % de la población tiene algún tipo de discapacidad. Sin embargo, no es un limitante para manejar. Más de 75 mil personas (dato de 2019) tienen su licencia especial vigente para vehículos adaptados.
Según la legislación nacional, si el conductor o conductora necesita adaptar el vehículo para un manejo eficiente, debe gestionar una licencia clase F, que es complementaria de la categoría que los habilite a conducir según el porte de vehículo. Las modificaciones que se le realicen al vehículo deben permitirle al conductor o conductora alcanzar todos los mandos que garanticen una conducción segura y cómoda.
Actualmente, 75.304 personas cuentan con la licencia clase F vigente (61.488 hombres y 13.816 mujeres), y la categoría más emitida para los vehículos adaptados es la B. La credencial debe asignar la descripción de la adaptación que corresponda y estar acompañada de la subclase correspondiente.
Además, la Ley Nacional N.° 19279 facilita la adquisición de un vehículo para el uso exclusivo de personas con discapacidad. También, las instituciones sin fines de lucro u organismos estatales que se dediquen a la rehabilitación de personas con discapacidad pueden adquirir un vehículo con una capacidad mínima de ocho personas sentadas o transportadas en sillas de ruedas o similares. Para conocer más sobre estos beneficios, se debe ingresar a la web de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis).
El Símbolo Internacional de Acceso
Si sos mayor de 18 años, tenés el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente y ya tenías tramitado el Símbolo Internacional de Acceso, lo vas a encontrar en la aplicación Mi Argentina. Solo debés agregar la patente e imprimirlo.
Si querés tramitarlo por primera vez, también podrás hacerlo a través de la aplicación Mi Argentina. Este instructivo explica cómo realizar el trámite paso a paso.
¿Qué es el Símbolo Internacional de Acceso?
Es un documento que identifica al vehículo en el que viaja una persona con discapacidad. Le da derecho a transitar y estacionar libremente, conforme a las normas de tránsito de cada localidad o municipio.
Fuente: Télam - argentina.gob.ar
licencia, discapacidad, carnet de conducir,
"Entretanto" #24: Huesos que hablan
Entrevistamos a Daniela Mansegosa, bioarqueóloga, investigadora del Conicet, y docente de la ...
14 DE NOVIEMBRE DE 2024
Llega la segunda edición del "Festival Dibujado"
Los días 15, 16 y 17 de noviembre en la Nave UNCUYO y la Nave Creativa se realizará el “Festival ...
14 DE NOVIEMBRE DE 2024