¿Liberación sexual o nuevos mandatos? Un libro sobre sexting analiza el ritual de “mandar fotitos”
Preparar el cuerpo y el espacio, sacar fotos, elegir una y enviarla. En la era digital, cualquiera ...
15 DE ENERO DE 2025
La suspensión de actividades para las últimas dos horas de atención al público tendrá su correlato en la provincia.
Foto archivo publicada en la página de Facebook de La Bancaria Mendoza.
Unidiversidad / Rodrigo Toranzo
Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Mejores condiciones laborales y la reapertura de discusiones salariales son los dos reclamos principales que la Asociación Bancaria, agrupación sindical que nuclea a los trabajadores de bancos, esgrimirá en las dos jornadas de asamblea que se realizarán el miércoles 28 y el jueves 29.
Sergio Giménez, secretario de La Bancaria Mendoza, ratificó la medida en los bancos de la provincia, así como también sugirió al público que mañana miércoles 28 y el jueves 29 realice las operaciones en las primeras horas de la mañana –entre las 8.00 y las 11.00–.
En diálogo con Unidiversidad, el gremialista señaló que las principales exigencias son la reapertura de negociaciones salariales entre el Ministerio de Trabajo y los sectores empresariales, y la intervención sobre casos en los que vislumbran futuros despidos.
Durante las últimas paritarias, cerradas en abril de este año, los trabajadores lograron una cláusula gatillo, que determina que si las variables económicas, tales como la inflación, se disparan, las paritarias deben reabrirse. Giménez insiste en que este es el punto principal sobre el que sustentan sus exigencias al gobierno. Las tratativas se iniciaron el 12 de este mes con un pedido formal, continuaron el 15 en un plenario y el 22 en una movilización nacional, todos intentos fallidos que concluyen en la medida de fuerza de esta semana.
El otro de los reclamos clave, según el representante local, es la defensa de la banca pública y la protección de trabajadores en riesgo. Para La Bancaria, la compra del Citibank por parte del Santander Río podría traer aparejados potenciales despidos en un futuro no muy lejano.
Además, según Giménez, los trabajadores del Banco Hipotecario transitan una situación ”compleja” luego de que se desvinculara la institución del programa Procrear y todos los trabajadores a cargo de éste, lo que podría justificar en el futuro más despidos.
Por medio de un comunicado oficial, el gremio detalla sus exigencias, haciendo expreso el pedido de una “inmediata reapertura de las paritarias”, "el cese de cualquier despido o distracto laboral sin causa justa en la actividad”, “la declaración de la emergencia ocupacional y social", "la derogación del impuesto al salario” y la "suspensión de las disposiciones desregulatorias del Banco Central y las acciones de desbancarización/uberización de la actividad financiera”.
En este sentido, los reclamos bancarios se suman a un seguidilla de paros, movilizaciones, asambleas y huelgas que realizan diversos sectores en busca de reabrir paritarias y mejorar condiciones de trabajo. Entre estos se destaca la huelga de los trabajadores del Estado, nucleados en ATE, hoy martes 27 de septiembre, y se espera la definición de acciones por parte de los gremios que conforman la CGT.
También podés leer:
Preparar el cuerpo y el espacio, sacar fotos, elegir una y enviarla. En la era digital, cualquiera ...
15 DE ENERO DE 2025
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
Profesionales del INTA, de instituciones antárticas y de la Universidad Nacional de la Patagonia ...
10 DE ENERO DE 2025