¿Cómo se llega al porcentaje que indica el nivel de pobreza en Argentina?
El Observatorio de la Deuda Social de la UCA estimó que la pobreza en Argentina alcanza al 57 % de la población y agregó que esta porcentaje podría aumentar. ¿Cuáles son las variables que se toman en cuenta para medir la pobreza?
Foto: archivo Unidiversidad
El Observatorio de la Deuda Social, perteneciente a la Universidad Católica Argentina (UCA), informó recientemente que la pobreza alcanza al 57,4 % de la ciudadanía argentina. Con este dato, el índice de personas pobres volvió a ser uno de los temas en la agitada agenda nacional de la era Milei.
Este índice es una “estimación” que se realizó a enero de 2024. Según indicaron desde el Observatorio, la pobreza afecta a unos 27 millones de personas, mientras que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15 % de la población, que representa un universo de unos 7 millones de personas. Según declaró el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), Agustín Salvia, la pobreza se encuentra en el nivel más alto de los últimos 22 años, dado que en 2002 había alcanzado el 54 %.
"La pobreza estructural en la Argentina no es nueva y es de esperar que se agrave, como también que febrero sea más complicado", manifestó Salvio al canal TN.
Ahora bien, ¿cómo se mide la pobreza en Argentina? ¿Es lo mismo lo que mide el Indec que lo que mide el ODSA-UCA?
Desde el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (hoy dependiente del Ministerio de Capital Humano), en un documento publicado en 2019, se indica que en Argentina hay existen dos metodologías oficiales para medir la pobreza.
1) Por un lado, se mide la pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI). Esta medición se realiza a partir de los datos censales y se actualiza cada diez años. En este caso, se tienen en cuenta variables ligadas al concepto de “pobreza multidimensional”, como son el acceso a la educación, a la salud y a la vivienda.
2) Por otra parte, está la que se conoce como “medición monetaria” y se informa oficialmente como dato por línea de pobreza (LP). Esta información la difunde el Indec. Se hace con base en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y mide dos variables. Por un lado, determina si los ingresos de una familia son suficientes para costear una canasta básica de alimentos (CBA), que contiene ciertos nutrientes que tienen por objetivo cubrir un umbral mínimo de necesidades energéticas. A esto se denomina “línea de indigencia”. En segundo orden, se agregan a estos gastos básicos otras necesidades no alimentarias, como indumentaria y transporte. A esto se denomina canasta básica total (CBT) y determina la “línea de pobreza”.
Por ejemplo, la Canasta Básica Total (CBT) para enero de 2024 subió el 20,4 % respecto del mes anterior y definió que una familia tipo (dos personas adultas y dos menores de edad) necesitó percibir ingresos por $ 596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.
Qué es lo que mide la UCA
Siguiendo una publicación de chequeado.com, existen mediciones alternativas que utilizan una base propia, diferente a la del Indec. Es el caso del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), que realiza un trabajo en el que se contempla un enfoque multidimensional de la pobreza. En estos estudios no se tienen en cuenta solo los aspectos monetarios (cuánto dinero se necesita para adquirir cierta cantidad de bienes), sino que también se contempla el acceso a la salud, el empleo, los servicios básicos y una vivienda digna.
Según la página del ODSA-UCA, desde 2004 el Programa realiza anualmente una encuesta sobre indicadores de déficit de desarrollo humano e integración social (Encuesta de la Deuda Social Argentina) a hogares residentes en aglomerados urbanos de más de 80 mil habitantes. Se relevan 5700 casos en las siguientes ciudades y regiones: Área Metropolitana de Buenos Aires; Gran Rosario; Gran Córdoba; San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo; Gran Mendoza y San Rafael; Mar del Plata; Gran Salta; Gran Paraná; Gran Resistencia y Goya; Gran San Juan; Neuquén, Plottier, y Cipolletti; Zárate; La Rioja; Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Río Grande.
ODSA-UCA indicó en sus redes sociales que, para dar a conocer este último dato del 57 % de pobreza en Argentina, se usaron "técnicas de nowcasting, ajustando los ingresos del tercer trimestre de 2023 en función de las variaciones reales en los salarios y las modificaciones en los programas de ingresos y transferencias monetarias”.
Las proyecciones de pobreza se realizaron mediante técnicas de nowcasting ajustando los ingresos del tercer trimestre 2023 en función de las variaciones reales en los salarios y las modificaciones en los programas de ingresos y transferencias monetarias.
— Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) (@ODSAUCA)
Para Agustín Salvia, al iniciar este 2024, "nuevas clases medias cayeron en la pobreza". De todas maneras, destacó que, "en los últimos 20 años", se mantuvo firme la estadística de que el 30 % de los argentinos es pobre.
Fuente: Télam - chequeado.com - Indec - Argentina.gob.ar
Silvia Minoli: “Me gustaría que este libro sea una herramienta más para combatir la violencia de género”
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
Un respiro para la Tierra: estos son los siete logros ambientales que destacaron en 2024
A pesar de un año desafiante para el planeta, los esfuerzos por proteger el medio ambiente lograron ...
22 DE ENERO DE 2025
Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025