Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Uno de cada cuatro habitantes de Chaco, Santiago del Estero y Formosa cobrará el ingreso familiar de emergencia. En Mendoza, el total de beneficiarios es de 105 998.
Chaco es la provincia más complicada del país, tanto por la cantidad de casos como por la crisis económica. Foto publicada en aquijujuy.com.ar
Unidiversidad/ Fuente: La Nación
Publicado el 29 DE ABRIL DE 2020
La distribución del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que consiste en el pago extraordinario de $ 10 000 que dispuso el Gobierno por la cuarentena, reflejó el impacto de la crisis en el bolsillo de los argentinos que viven en las provincias del norte, que componen las regiones más pobres del país, según los datos que dio a conocer la Anses.
Chaco es una de las provincias más afectadas por el coronavirus, con 12 muertos y casi 300 infectados. Pero no solo sufrió la crisis sanitaria: casi el 27 % de su población pidió la ayuda excepcional que el Gobierno reparte para trabajadores informales y monotributistas afectados por la cuarentena. Esa cifra, además, se agiganta si se considera que solo un integrante por familia puede pedir el beneficio y que, además, no pueden recibirlo quienes ya cobren algún plan social o subsidio por desempleo.
En el caso de la provincia de Mendoza, el total de beneficiados por el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia será de 105 998 personas.
La Anses destinará $ 3200 millones a los más de 319 000 beneficiarios chaqueños. El presidente Alberto Fernández dijo el sábado en su discurso que Chaco es una de las provincias que más le preocupan por la cantidad de casos que registra, por encima de provincias más pobladas, como Córdoba o Santa Fe.
Santiago del Estero es la segunda con mayor cantidad de beneficiarios: el 26,3 % de los habitantes de esa provincia pidieron la ayuda de $ 10 000. El tercer lugar lo ocupa Formosa: el 25,4 % de los formoseños recibirán ese beneficio, con la particularidad de que esta última provincia mantuvo la cuarentena que dictó Alberto Fernández a pesar de no registrar ningún caso de coronavirus.
Más de 100 mil mendocinos empiezan a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) cobrarán entre este viernes y el sábado los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Sin coronavirus
Una situación similar se repite en Catamarca, otra de las provincias sin coronavirus pero más afectadas económicamente por la pandemia. El 23 % de los catamarqueños recibirá el IFE que reparte el Gobierno. A pesar de su situación, hasta ahora la provincia se alineó con las disposiciones del Gobierno nacional, aunque trascendió en las últimas horas que las autoridades de esa provincia no descartan negociar la liberación de alguna actividad en particular.
¿Quiénes son los beneficiarios del IFE? Según datos de la Anses, el 90 % de las personas que reciben los $ 10 000 del Gobierno son trabajadores informales, el 8 % son monotributistas y el resto son empleadas domésticas.
La Anses ya comenzó a repartir la semana pasada el dinero entre más de 7,8 millones de beneficiarios en todo el país. Dentro de ese total, además, se incluyen 2,3 millones de personas que también cobran la Asignación Universal por Hijo.
Los números de las provincias del norte de la Argentina, las más pobres desde antes de la crisis sanitaria, se contraponen con los pocos beneficiarios que reclamaron la ayuda estatal en las provincias de la Patagonia. Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego están entre las provincias que menos dinero recibirán por parte de la Casa Rosada. Con otra particularidad: Tierra del Fuego también está entre las provincias que más preocupan al Gobierno porque registró 117 contagios de coronavirus en una población de apenas 150 000 habitantes.
El distrito que menos ayuda pidió al Estado, en promedio, es la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico per cápita del país: solo el 9 % de los porteños reclamaron el pago de los $ 10 000 a la Anses, número que está muy por debajo del 17 % que registraron, en promedio, las provincias de todo el país.
nacional, economía, coronavirus, bono, ingreso, diez mil, pesos, mendoza, argentina, 2020,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024