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20 DE DICIEMBRE DE 2024
De tres aviones disponibles, solo dos pudieron trabajar. En Valle de Uco se utilizaron generadores para mitigar los efectos de la tormenta. Pilotos denuncian falta de mantenimiento y atrasos de sueldos.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Luego de la gran tormenta que se vivió en la provincia y de la que se pronostica la continuidad esta noche, Unidiversidad indagó sobre cómo reaccionó el sistema antigranizo. De cuatro aviones que posee la provincia, hay tres disponibles, pero solo dos pudieron trabajar este jueves. En Valle de Uco se utilizaron generadores para mitigar los efectos. Pilotos denuncian la falta de insumos.
La tormenta se originó en el Valle de Uco y se fue trasladando hacia el Gran Mendoza y Zona Este. Según la Dirección de Contingencias Climáticas, la flota dispone de tres aeronaves y la pirotecnia está completa. Se trabajó en Oasis Norte y Oasis Sur, y en Valle de Uco funcionó la red de generadores de superficie. Además, destacaron que las tormentas podrían continuar hacia la noche.
Con 3 aviones a disposición y pirotecnia suficiente el #SistemaDeMitigacion trabajó en zona norte, en zona sur, y en Valle de Uco con generadores, para mitigar los efectos de la tormenta que se originó en área de Tupungato y que avanzó hacia el gran Mendoza. @EconomiaMza pic.twitter.com/Ke6Dh5CjJZ
— Contingencias Climáticas (@ContingenciasDA)
No obstante, de los tres aviones disponibles, uno presentó una "novedad técnica" y no pudo trabajar. Según detalló a Unidiversidad uno de los pilotos de Aeronaútica Mendoza Sociedad Anónima (Aemsa), el problema se relaciona con la falta de mantenimiento de las naves. El piloto prefirió no hacer público su nombre.
“El sistema antigranizo tiene en total cuatro aviones, de los cuales hoy había tres en servicio, pero la tormenta de hoy se sembró a medias, con dos aviones, porque uno presentó una novedad técnica. Cuando no se les hace mantenimiento, van teniendo novedades. Esas novedades técnicas se van arreglando mientras nosotros hacemos el entrenamiento, pero como en esta temporada todo se atrasó, están saliendo en plena campaña y ahora están a la vista las consecuencias. Desde hace dos temporadas no tenemos cartuchos para la lucha antigranizo”, explicó el hombre de Aemsa.
La falta de cartuchos y bengalas fue desmentida por el Ministerio de Economía provincial, la cartera de la que depende el Sistema de Lucha Antigranizo.
Casi 3500 productores contarán con cobertura para heladas y granizo
El martes 22, finalizó la adhesión al programa de protección de riesgo que otorga el Gobierno de Mendoza. En la segunda parte del año, es frecuente la caída de granizo, por lo que la gestión provincial abrió la inscripción el 26 de agosto para la campaña 2020-2021, de dos líneas de protección: una para productores de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales para forraje de hasta 20 hectáreas, y otra, para productores de los mismos cultivos de más de 20 hectáreas.
Al mismo tiempo, destacó que Mendoza, en total, debería tener una aeronave más (cinco en total) que permitiría dar cobertura a todo Valle de Uco y combatir las tormentas rápidamente. “En 2017 se licitó un avión para cubrir al Valle de Uco porque con las aeronaves que tenemos no podemos por una especificación técnica. Además, como era un avión más rápido y tenía más prestaciones técnicas, se podía llegar a las tormentas rápidamente y combatirlas. Se hizo la licitación, se adjudicó a una empresa de Buenos Aires y el avión nunca llegó”.
“En una tormenta como la de hoy, con ese avión que falta se podría haber dado cobertura a esa zona y no se hubiese llegado a la magnitud de lo que vimos hoy en el Gran Mendoza. Los generadores funcionaron, pero una vez que la tormenta sale de la zona de estos generadores, tenemos que ir sembrándola con el avión. En la Zona Este sí se pudo trabajar con un avión y algo de efectividad tuvo, porque el granizo fue chico pero en mucha cantidad. Eso da la pauta de que fue sembrado por el avión, porque si no, caería hielo del tamaño de las pelotas de tenis”, detalló el piloto.
En total, son 24 los pilotos que realizan guardias las 24 horas del día, desde el 1.º de octubre hasta el 30 de abril.
El conflicto en Aemsa
El senador provincial Marcelo Romano destacó a este portal que desde el 4 de septiembre comenzaron a denunciar la crisis por la que está pasando la empresa. Esta se creó en 2017 para trabajar no solamente en la lucha antigranizo, sino también en todos los servicios de aeronavegación que competen a la provincia.
Esto sucedía en los hangares de Aemsa mientras granizaba en la pcia, faltan insumos y seguir poniendo en servicio los aviones, se los advertimos con mucho tiempo, veremos que dicen ahora de @MendozaGobierno@EconomiaMza@rodysuarez@evaquie pic.twitter.com/GPRQlzdD5q
— Nicolas (@Nicoacap)
“En septiembre se debían los meses de junio en adelante de 25 pilotos, 11 mecánicos y demás administrativos, condenando además a que las aeronaves no tuviesen el mantenimiento necesario. Está prácticamente al 50 % del sistema, funcionan dos aeronaves según los informes que hemos podido conseguir. Además, no se han pagado los gastos del formulario 931, las retenciones a los impuestos a las ganancias y las cuotas sindicales. Continúa el atraso en los sueldos, los mantenimientos de las aeronaves y también se han cancelado los seguros de aeronavegación”, afirmó Romano.
Por otra parte, según explicó el piloto consultado, existe un contrato entre la Dirección de Agricultura y Aemsa bajo el cual no se han girado los fondos en tiempo y forma. Por este motivo, el gerente de la empresa elevó una nota intimando a que se realicen los pagos correspondientes.
“Si en los próximos días no se deposita el dinero que han pactado por contrato, el 15 de noviembre se caerá el servicio de la lucha antigranizo en Mendoza porque ya no se pueden pagar el combustible, los seguros y todo lo referido a los aviones. Con respecto al sueldo, al día de hoy nos dieron dos cheques, de los cuales el segundo se vencería el 22 de noviembre. Teniendo en cuenta la nota presentada, no sabemos si este cheque va a ser acreditado en nuestras cuentas o se rechaza por falta de fondos”, concluyó el piloto de Aemsa.
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