![Atentado contra Donald Trump y Elecciones en Francia e Inglaterra, Columna de Augusto Grilli Fox](https://www.unidiversidad.com.ar/cache/3863ee4a2990a39d01304d6634b1ce5a_375_750_c.jpg)
Especial Fotografía: Saber mirar, saber sentir... he aquí la cuestión
¿Qué mirar? ¿Hacia dónde? ¿Por qué? Los principales Fotográfos - Editores de Mendoza, cuentan cómo juega su propia mirada ante la posibilidad de retratar una realidad.
![Especial Fotografía: Saber mirar, saber sentir... he aquí la cuestión](https://www.unidiversidad.com.ar/cache/imagenes-3_1000_1100.jpg)
Foto: Web
¿Cómo juega la subjetividad del fotógrafo a la hora de retratar una situación delicada, teniendo en cuenta las presiones editoriales?
Pachy Reynoso (MDZ DIARIO): En mi poder he tenido muchas veces fotos de personas muertas, en
diferentes notas, tanto accidentes viales o hechos de violencia. Nunca han sido
publicadas y, gracias a Dios, no he tenido presiones editoriales para hacerlo.
Como reportero gráfico, cada una de esas imágenes pudo ser resuelta de otro
modo. En un accidente, mostrar un auto destrozado es más valedero -o gráfico-
que mostrar un cuerpo quemado. Eso hace que las fotos hechas por reporteros
gráficos tenga contenido periodístico y las diferencias de las imágenes que
pueda obtener un fotógrafo común.
Daniel Muzio (Editor Fotográfico Diario
Los Andes): Para evitar todo tipo de subjetividades
, en nuestro Departamento hemos adaptado el que, a mi parecer; es el código de
ética más adecuado a nuestro funcionamiento y es el de The National Press Photographers
Association entre lo que se puede destacar, entre otras cosas: Ser preciso y
completo en la representación de los temas, resistirse a ser manipulado por las
oportunidades de fotos escenificadas, tratar a todos los temas con respeto y
dignidad, al fotografiar no contribuir intencionalmente o buscar alterar o
influenciar los hechos, no pagar a las
fuentes y sujetos o premiarlos materialmente por información o participación, y
respetar la integridad del momento fotográfico.
También coincido con luchar con el ejemplo e
influenciar para mantener el espíritu y los altos estándares expresados en este
código (nombrado en el párrafo anterior). Frente a situaciones en las cuales la
acción propia no está clara, buscar el consejo de aquellos quienes exhiben los
más altos estándares de la profesión. Los periodistas visuales deberían estudiar
continuamente su oficio y la ética que guían al mismo.
Coco Yañez (Reportero gráfico
independiente socio de ARGRA): ¡La fotografía es
subjetiva y los fotógrafos también lo somos!. Cuando se está fotografiando, el
bagaje cultural, ideológico y técnico, indudablemente influyen en el
resultado. Y es importante pues el hecho de elegir determinado objetivo o
ángulo de toma hace que la fotografía tenga la impronta de esos conocimientos.
Las palabras no son inocentes y las imágenes tampoco lo son. Por esa razón los reporteros gráficos debemos ser honestos en
nuestro trabajo porque al hacer un recorte de la realidad, la ética debe ocupar
un lugar central en nuestras
convicciones. Tratando de no generalizar ni plantear situaciones ideales, el
reportero gráfico puede expresar su rechazo a determinadas coberturas o
presiones editoriales, haciendo la salvedad que uno sabe -o intuye- cual es la
línea editorial del medio para el cual trabaja.
Gerardo Gómez (Editor de El Sol): Estoy convencido de que el fotógrafo tiene su propia visión de un
hecho periodístico. Igual o distinto al del periodista, pueden estar en el
mismo lugar y ver cosas diferentes. Lo cierto es que no necesariamente la foto
tiene que mostrar exactamente lo que se escribió en la nota, y eso da a lugar a
que a la hora de la edición se pueda publicar la foto deseada, y tratar de que
la presión editorial no sea tan fuerte. Ejemplo: hace unas semanas uno de los
fotógrafos cubrió un accidente de una moto contra un trole en el que había un
chico muerto, a los pocos minutos llegaron los padres y la novia, las imágenes
eran desgarradoras. El fotógrafo sacó toda la secuencia, llegó casi
descompuesto y anímicamente destrozado. Por decisión mía y del editor de
policiales publicamos nada más que las fotos del accidente, sin familiares y
con el cuerpo tapado. Otra cosa que no publico, ni creo que el diario lo haga
es el de los suicidios. Básicamente, por una cuestión de que la familia
seguramente ya ha sufrido demasiado, como para leer o ver fotos de ese estilo.
![](../../upload/crsitian-lozano.jpg)
Gustavo Parra (Editor Fotográfico Diario UNO): Creo que el fotógrafo que sale a la calle a realizar su trabajo no tiene ninguna presión editorial y si cree tenerla debe despojarse completamente de ella. Serán los Editores de Fotografía, Jefes de Noticia y el Director Periodístico quienes tomen la decisión de si esa foto o nota sale. Las presiones editoriales existen por supuesto, en todos los medios de comunicación, ya que ninguno es independiente y libre de compromisos e intereses. Y si esa foto no se publica, seguramente será una excelente imagen para una muestra fotográfica, ya que son en ellas -generalmente- donde se ven las mejores fotografías de lo reporteros gráficos.
..................................................................
![Atentado contra Donald Trump y Elecciones en Francia e Inglaterra, Columna de Augusto Grilli Fox](https://www.unidiversidad.com.ar/cache/3863ee4a2990a39d01304d6634b1ce5a_375_750_c.jpg)
![Cómo avanza el modo "influencer" en el mundo de las noticias](https://www.unidiversidad.com.ar/cache/821dbff989d52038a4f75f257990e7dc_375_750_c.jpg)
Cómo avanza el modo "influencer” en el mundo de las noticias
El Instituto Reuters y la Universidad de Oxford difundieron su informe global 2024 sobre consumo de ...
15 DE JULIO DE 2024