Columna de política internacional: los temas más relevantes del año
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
La senadora uruguaya Lucía Topolansky dialogó con Radio U sobre el manejo de la pandemia en ese país. Remarcó: "Para enfrentar la situación, hay que tener una sólida estructura sanitaria".
Foto: El País
Fuente: El País
Publicado el 21 DE AGOSTO DE 2020
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó el martes la respuesta de Uruguay a la pandemia de COVID-19 y reveló “el secreto” para preservar los logros alcanzados cuando el nuevo coronavirus avanza por la región. “Uruguay es el único país de América del Sur que tiene una tasa de incidencia que baja de manera regular durante las últimas semanas”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS, en conferencia de prensa, informó el diario El País. Desde los primeros cuatro casos anunciados el 13 de marzo, Uruguay ha reportado 956 contagios y 28 fallecidos, que “es una tasa de letalidad baja”, remarcó.
¿Cómo logró Uruguay, de 3,4 millones de habitantes, contener la propagación del virus? Aldighieri destacó la implementación “muy temprana” de medidas de salud pública recomendadas por la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS): el distanciamiento social, el cierre de escuelas, las cancelación de eventos masivos y las restricciones de viajes internacionales.
Al confinamiento voluntario de la población dijo que se sumaron otros factores, como la capacidad ampliada del país de hacer pruebas diagnósticas, y el hecho de disponer de una “plataforma sólida” de atención hospitalaria. “Para conservar esos logros, el secreto está en los ajustes graduales a las medidas de salud pública en un contexto de detección y rastreo de contactos muy fuerte, y de una capacidad de laboratorio expandida que responda rápidamente a las necesidades de investigación”, dijo Aldighieri.
Lucía Topolansky, senadora uruguaya, dialogó con Radio U sobre el manejo de la pandemia por coronavirus en ese país. Remarcó que "nadie se salva solo" y apeló al concepto de la Patria Grande. “Para una pandemia, hay que tener una sólida estructura sanitaria. En América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se venía invirtiendo el 3 % del PIB, cuando debería haber sido el 6 %, y Uruguay venía invirtiendo el 9 % del PIB”, dijo.
“En los 15 años de gobierno del Frente, se produjo una reforma del sistema nacional integrado de salud que consolidó una inversión alta y permitió tener un timón sólido. No puedo empezar a invertir en salud cuando llega el virus, tengo que prever que, con virus o no, la inversión tiene que estar hecha por el estado”, señaló Topolansky.
Escuchá la entrevista completa.
Política y senadora uruguaya
uruguay, pandemia, coronavirus, salud,
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
El especialista habló del acuerdo de cese al fuego que involucra a Israel, Líbano, Estados Unidos, ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Una edición más del G20, cumbre del cambio climático y balotaje en Uruguay.
21 DE NOVIEMBRE DE 2024