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25 DE NOVIEMBRE DE 2024
Los futuros trayectos ya aparecen en este servidor satelital.
Imagen ilustrativa.
El nuevo sistema de transporte público de pasajeros comenzará a funcionar a fines de 2018 y los cambios de los recorridos ya pueden verse en Google Maps. Al posicionarse sobre una parada, aparecen los números de las líneas que por allí pasan. Para saber qué colectivos van de un lugar a otro, basta con colocar las direcciones y luego hacer clic en "Indicaciones".
El 17 de diciembre, en principio, empezarán a funcionar los nuevos recorridos troncales, a cargo de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM), y los interdepartamentales y locales, que serán realizados por las empresas privadas. El Gobierno aún no dio a conocer los trayectos con precisión, pero ya aparecen en Google Maps. Vale aclarar que estos pueden sufrir modificaciones de aquí a la implementación del nuevo sistema, que también incluye la aplicación de nuevos colores y números.
Para hacer la consulta, hay que ingresar a Google Maps y luego colocar la dirección a la que se desea ir desde un punto de origen que también puede elegirse. Después, hay que hacer clic en "Indicaciones" o en "Cómo llegar" y aparecerá la opción de transporte público con la imagen de un colectivo. Allí podrán verse los números de línea que hacen ese recorrido, dónde está la parada y el trayecto que harán los colectivos.
Este servidor también avisa si el usuario debe hacer trasbordo, es decir, tomarse dos colectivos para llegar al destino, si debe caminar para llegar a la parada y el tiempo que le llevará realizar el viaje.
El nuevo sistema de transporte
Se abandonará el concepto radial, que todas las líneas salgan y lleguen al Centro, para pasar a uno semitroncalizado. Además, la tarjeta Red Bus será reemplazada por la SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), pero por un tiempo ambas convivirán.
La nueva red a cargo de la STM se denominará MendoTran y realizará los recorridos troncales dentro del Gran Mendoza, conectando este-oeste y norte-sur: 25 colectivos eléctricos irán de la calle Avellaneda al Puente Olive, y de Tirasso hasta la UNCUYO, mientras que el metrotranvía unirá Maipú con Las Heras. Todas estas unidades serán rojas, con un color distintivo para cada una. Tendrán una alta frecuencia de paso (entre 5 y 8 minutos) y carriles exclusivos. Asimismo, regresarán siete trolebuses para realizar solamente el servicio de la línea Parque.
Habrá recorridos interdepartamentales, a cargo de colectivos de empresas privadas (con frecuencias de entre 15 y 30 minutos en hora pico), que se sumarán a esta columna vertebral del MendoTran. Serán micros más pequeños que alimentarán al sistema troncal realizando trayectos diferenciales, uniendo Luján y Maipú con Ciudad. Habrá servicios hacia el Aeropuerto, la Terminal de Ómnibus y la zona hotelera del centro. Los pasajeros deberán ir sentados y pagar una tarifa más alta.
Finalmente, los servicios intradepartamentales o locales servirán para acercar al usuario de su lugar de origen a determinados destinos dentro del departamento en el que se encuentra. Estos recorridos no serán del todo directos, sino que “barrerán” la zona y tendrán menor frecuencia: será de entre 15 y 30 minutos en horas pico y de 30 a 60 minutos en horas valle.
Chapa y pintura
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