Como hace 50 años, las familias ya disfrutan de la Colonia de Verano de la UNCUYO
Esta temporada trae varias novedades: campamentos, fogones y el clásico natlatón. Las actividades físicas y educativas durarán hasta el 14 de febrero.
Chicos en la pileta. Foto: Unidiversidad
La Colonia de Verano de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) abrió este lunes sus puertas para iniciar una nueva temporada de actividades que se extenderán hasta el 14 de febrero de 2025. En esta oportunidad, que celebra sus 50 años, las novedades pasan por fogones familiares hasta campamentos en el nuevo camping de Potrerillos y visitas guiadas a granjas.
Esta propuesta ha sido durante cinco décadas un espacio que conjuga deporte, entretenimiento, educación y convivencia, por eso se consolida como uno de los programas más emblemáticos de la UNCUYO. “La colonia de verano tiene un perfil deportivo muy marcado, al que se le suman actividades recreativas para que los chicos disfruten del verano de una manera saludable y divertida”, afirma Claudio Mitriatti, coordinador general de la colonia desde hace 30 años.
Desde su creación, este lugar ha permitido a miles de niños, niñas, adolescentes y familias disfrutar de las vacaciones de verano, a través de actividades al aire libre, que fomentan la diversión, la actividad física y socialización en un entorno adaptado y preparado para la ocasión.
Niños y niñas comparten distintas actividades físicas en la Colonia de Verano de la UNCUYO. Foto: Unidiversidad
Este año, la colonia —que funciona por la mañana en la pileta de la UNCUYO— superó las expectativas al alcanzar una participación de 700 personas, cifra que reafirma su popularidad. Mitriatti resaltó que el programa cuenta con un equipo de 56 profesores, todos capacitados en sus respectivas áreas de trabajo.
La colonia está abierta para niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años, muchos de los cuales asisten desde hace años. “Alrededor del 70 % u 80 % de los chicos que asisten son deportistas del club y conocen el lugar como su segunda casa. Algunos llevan más de 10 años asistiendo y siendo parte de la colonia, lo que refleja el vínculo especial que construyen con este espacio”, señala el coordinador.
La colonia ha sido durante cinco décadas un espacio que conjuga deporte, entretenimiento, educación y convivencia. Foto: UNCUYO
Actividades
El programa de actividades de la colonia para esta temporada es amplio y variado, diseñado para garantizar una buena experiencia para quienes participan. Este año se incluirán eventos deportivos, clases de natación, práctica de deportes, actividades educativas, recreativas y solidarias, como el clásico “natatlón solidario”, un evento que combina el deporte y el entretenimiento. Además, se realizarán pernoctes y jornadas extendidas, como visitas a espacios educativos, granjas y campamentos, entre el que se encuentra "El Bosquesito", el nuevo camping de la UNCUYO en Potrerillos.
Una de las novedades de esta edición es el regreso del fogón familiar. En esta ocasión, el evento se dividirá en grupos, lo que permitirá que cada uno tenga su momento de compartir. “Hace un par de años lo habíamos dejado de hacer por un tema de cantidad de niños, entonces lo que vamos a hacer ahora es separar todo el grupo por franja y hacer cuatro fogones que son internos, vamos a invitar igual a la familia. Se realizarán en distintos horarios y en distintos días para que la gente nos acompañe”, comentó Mitriatti.
En la colonia de verano se busca mantener la seguridad de niños y niñas con personal capacitado para cada actividad. Fotos: UNCUYO.
Instalaciones y seguridad
El Club UNCUYO, sede de la colonia, realizó importantes mejoras en sus instalaciones para esta temporada. Entre los cambios se destacan nuevos veredines alrededor de la pileta, lo que mejora la seguridad, el acceso y evita que los niños ingresen con los pies mojados o con tierra y garantiza la limpieza del natatorio. Además, se trabajó en la recuperación de las áreas verdes para que el pasto volviera a lucir como un atractivo más del espacio. “Se han hecho muchos arreglos que garantizan no solo una mejor experiencia, sino también mayor seguridad para todos los asistentes”, asegura Mitriatti.
En cuanto a la seguridad, la organización tomó medidas exhaustivas. Habrá guardavidas capacitados en el natatorio, así como profesores a cargo de grupos reducidos para garantizar un cuidado constante y personalizado. “En relación a la pileta va a haber mucha seguridad, vamos a tener los guardavidas correspondientes, la cantidad de personal correspondiente, tenemos de tres a cuatro 'profes' por grupo. Todas las medidas están tomadas para lograr la seguridad, no solamente dentro del natatorio, sino también en el club en general. Se están haciendo muchos arreglos para que esto pase”, comentó Claudio Mitriatti.
La colonia de verano tendrá una duración de 2 meses, arrancó el 16 de diciembre y terminará el 14 de febrero. Las actividades se llevarán a cabo en las mañanas, de 9.30 a 13, habrá una guardia de 8.30 a 9.30 y otra de 13 a 13.30.
uncuyo, verano, recreación, deportes,
El impacto en Mendoza del primer año de gestión de Milei y Cornejo
Este podcast de Radio U repasa las encuestas provinciales que arrojan el veredicto de la opinión ...
17 DE DICIEMBRE DE 2024
¿Resistirá Mendoza sin cortes eléctricos un verano potencialmente más cálido?
La previsión es que suba la demanda e incluso rompa récords. Mientras desde la Nación afirmaron que ...
17 DE DICIEMBRE DE 2024
Ricardo Villalba: “Desfinanciar a la universidad y a la ciencia públicas es matar al sistema”
Para el investigador principal del Conicet, con 44 años de carrera, no es una opción quedarse ...
16 DE DICIEMBRE DE 2024