¿Cómo funcionan las comisiones parlamentarias para que un proyecto se convierta en ley?
¿Qué son y cómo funcionan las comisiones parlamentarias? En el ciclo “En Cámara”, el director de Comisiones de la Cámara de Diputados, Gabino Sánchez, explicó el funcionamiento de estos órganos de trabajo que integran los legisladores de los distintos bloques.
Foto: Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Para que un proyecto se convierta en ley, debe ser aprobado por las dos cámaras: Diputados y el Senado. Y para que la ley entre en vigor, debe ser promulgada y reglamentada por el Poder Ejecutivo. Antes de todo eso, en cada cámara se realiza una discusión previa, que es la instancia de las comisiones legislativas.
En esta oportunidad, el director de Comisiones de la Cámara de Diputados, Gabino Sánchez explicó en el ciclo En Cámara el funcionamiento de estos órganos de trabajo que integran los legisladores de los distintos bloques.
“Son grupos de trabajo permanente o constituido con una finalidad particular, integrados por legisladores de diferentes bloques, para reunir antecedentes, analizar y emitir dictamen sobre determinados asuntos sometidos a su consideración”, explicó.
Las comisiones, según su origen normativo, pueden ser constitucionales, permanentes, especiales o bicamerales. El Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de la provincia tiene vinculadas 11 comisiones permanentes y las comisiones especiales que se decida crear. “En este momento, hay una comisión especial, que es la de Género y Erradicación de Trata de Personas. También existen las comisiones bicamerales, que están integradas por legisladores de ambas cámaras”, indicó Sánchez.
Con respecto a cómo se elige a qué comisión se destinan los proyectos que se presentan en la Cámara, aclaró: “Lo decide el Cuerpo, según la temática de la que trata el proyecto”. Las comisiones “están divididas en distintas disciplinas y, de acuerdo a ello, son destinadas las iniciativas. El trabajo en comisiones sería el laboratorio de la cámara porque justamente la materia prima es el ingreso de los expedientes que el Senado, Diputados o el Poder Ejecutivo aportan, y aquí en comisiones se comienza a desmenuzarlos”.
“La función de la comisión es aceptar, receptar y estudiar todo proyecto derivado por el Cuerpo, proporcionando los elementos necesarios para el estudio y elaboración de cada despacho definitivo que se remite al orden del día para su tratamiento y posterior sanción”, acotó.
Para que salga un despacho, “hace falta un mínimo de acuerdo entre los distintos bloques parlamentarios. Una vez que se logra ese acuerdo, se emite un despacho o dictamen del proyecto original, que en la mayoría de los casos sufre modificaciones", detalló. "Se pule el proyecto, pero, en definitiva, cuando se decide emitir despacho, estamos diciendo que es el dictamen de la comisión que se presentará en el Cuerpo para que lo avale o no”, continuó Sánchez.
El Director de Comisiones sostuvo que “también puede pasar que en un proyecto no haya acuerdo y se emitan tantos despachos como opiniones haya sobre el tema". Explicó el proceso que sigue: "Allí se tiene en cuenta el despacho en mayoría y en minoría. No quiere decir que el despacho deba ser unánime: a veces un expediente necesita más tiempo porque se piden informes, dictamen al cuerpo de asesores de la Cámara, hasta que se logra un acuerdo general. Si esto no sucediera, está la posibilidad de que cada uno de los integrantes pueda emitir un despacho en minoría”.
Actualmente, son 11 las comisiones permanentes de la Cámara Baja, establecidas en el Artículo 74.° del Reglamento Interno. Ellas son: Legislación y Asuntos Constitucionales; Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios; Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda; Salud Pública; Desarrollo Social; Ambiente y Recursos Hídricos; Economía, Energía, Minería e Industrias; Derechos y Garantías Constitucionales, Peticiones y Poderes; Cultura y Educación; Turismo y Deporte, y Relaciones Internacionales, MERCOSUR e Integración Regional.
Las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios y la de Legislación y Asuntos Constitucionales están integradas por 13 miembros. Las restantes comisiones tienen siete integrantes.
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