Cómo funciona el posicionamiento de las noticias en Google

En el marco del Encuentro de Periodismo Digital, realizado por el Cicunc, Rodolfo Pardo, analista de datos para Infobae, destacó la importancia del posicionamiento SEO y detalló algunas técnicas para lograr una mayor visibilidad en los motores de búsqueda.

Cómo funciona el posicionamiento de las noticias en Google

Foto: Unidiversidad

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Publicado el 12 DE ABRIL DE 2022

Si tuviéramos que definir a Google, lo haríamos como un “motor de búsqueda” para organizar la información que circula por toda la internet. Sin embargo, sus usos van mucho más allá de un simple buscador, ya que también se utiliza para posicionar las páginas web según la relevancia del contenido, la prominencia, la autoría, el grado de actualización y su ubicación.

Para aplicar estos patrones, es imprescindible la utilización del posicionamiento SEO (por las siglas en inglés de search engine optimization). Estas son un conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su lugar y su visibilidad en los motores de búsqueda de los principales navegadores.

En este sentido, en el marco del Encuentro de Periodismo Digital organizado por el Cicunc (UNCUYO), Rodolfo Pardo, analista de datos para Infobae y programador Python -junto con Mailén Reale- dialogó con Unidiversidad sobre desempeño del periodismo, el posicionamiento de las noticias en Google y el rol del programador en medios de comunicación.

“Lo que se busca con una nota de interés es que les llegue a las personas interesadas en ese tema, pero que también tenga trascendencia para la plataforma de búsqueda (Google). Para nuestro medio (Infobae), si un tema o nota no está en Google, no lo encaramos, por más que sea de utilidad para el medio”, afirmó Pardo.

Un ejemplo claro fue el tratamiento de las vacunas contra la COVID-19: al día de hoy no tiene mucho interés en las personas, pero un año atrás tenía una importancia muy fuerte debido al pico de casos en la pandemia. Por ende, no solo es lo que la gente busca, sino también el contexto noticiario que en ese momento tiene que estar presente.

“Con base en este modelo de posicionamiento, se busca siempre que los primeros tres párrafos de la nota tengan información más fuerte. De esta manera, si definimos que hay siete visualizaciones dentro de una nota periodística, la mejor manera de responder al título es dejando esta información en los tres primeros párrafos”, remarcó el analista SEO de datos de Infobae.

“Por este motivo, se calcula a nivel probabilístico que solo el 19 % de las personas termina de leer el artículo completo. Para ello, es importante entender que, para contrarrestar este ‘abandono’ en las notas, es necesario desarrollar un storytelling adecuado y que la nota esté concatenada de acuerdo a cada párrafo. Debe ser atractiva frente a la lectura general, pero también que haya mucha multimedia para que la gente no se aburra solamente con texto, y tenga la posibilidad de complementar la información con imágenes, videos, animaciones, infografías, etcétera”, continuó.

Cuál es el rol del programador en un medio de comunicación

“La vinculación entre el periodista y el programador viene por el área del periodismo de datos. Esta área, actualmente, se está desarrollando mucho en los últimos años porque las y los periodistas necesitan del programador para filtrar aquellos datos que son de valor en internet, pero que no son de tan fácil acceso”, destacó Pardo.

“Si tuviéramos que poner un ejemplo sobre el tratamiento de las vacunas en Mendoza, los periodistas muchas veces se encontraron con la dificultad de no poder descifrar toda la información, ya que estaba codificada en ciertos tipos de archivos de difícil acceso. Ahí entra la programación, para decodificar toda la información y llevarla a visualización de datos. En este vínculo con el programador, la labor del periodista es contextualizar y decodificar los datos obtenidos”, finalizó.

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