Cómo fue la expansión abrupta de Ómicron en Argentina y Mendoza en los dos últimos meses
Un informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) demostró que, solo en la segunda semana de diciembre, algunas jurisdicciones del país representaban ya el 50% de la cantidad de casos confirmados por la nueva variante. En la provincia, en el periodo de diciembre a enero, la cifra alcanzó el 60% de los casos, según el Ministerio de Salud.
Foto: Publicada por Télam
La variante Ómicron de coronavirus fue detectada en Argentina en muestras a partir de la semana del 13 diciembre en algunas jurisdicciones y siete días después representaba ya el 50% de las cepas analizadas, según un nuevo informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) que demuestra que el abrupto crecimiento de casos en el país se da en "consonancia" con lo que sucedió en todo el mundo a partir de la introducción de esta variante.
"El informe demuestra que la expansión de Ómicron fue abrupta, concentrada en las dos ó tres últimas semanas del año en las cuales se ve su irrupción, desplazamiento y rápido aumento de frecuencia en consonancia con un cambio de tendencia importante a nivel federal en la situación epidemiológica", indicó a Télam el virólogo Humberto Debat, integrante del Proyecto País.
El trabajo estudió las variantes circulantes del virus SARS-CoV-2 en el período comprendido entre el primero de octubre de 2021 y el 31 de diciembre; se analizaron 1.534 muestras de las cuales 1.082 fueron seleccionadas al azar y corresponden a individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajero. Las 452 muestras restantes correspondieron a casos especiales (nexo con viajero y confirmación de casos detectados por la técnica de PCR específica para variantes o estudios especiales).
De las que se hicieron al azar, 431 correspondieron a casos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y alrededores y Gran La Plata, 123 a la provincia de Buenos Aires (no AMBA), 41 a la provincia de Chaco, 92 a la provincia de Tierra del Fuego, 127 a la provincia de Neuquén y 268 a la provincia de Santa Fe.
Durante todo ese período se identificó "la variante Alpha en 17 casos; Gamma en 64; Lambda en 107 y Delta en 1.140; por último, la variante Ómicron se detectó en 203 casos, la mayoría de estos corresponden a infecciones adquiridas en la comunidad", indicó el informe.
En relación a la Ómicron, en este reporte se informó que para la semana 50 (del 13 al 19 de diciembre) esta variante "se detectó en casos de infecciones adquiridas en la comunidad y seleccionadas al azar en la Ciudad de Buenos Aires (7,7%) y en la provincia de Santa Fe (12,1%), alcanzando el 50% de los casos secuenciados en la SE 51 en ambas jurisdicciones".
El informe indicó que en la provincia de Tierra del Fuego se detectó en la semana 51 (del 20 al 26 de diciembre) cuando ya representaba el 61,9% de las muestras analizadas "alcanzando el 87,3% en la última semana del 2021".
"A medida que se va federalizando la circulación, la curva epidemiológica del país se va convirtiendo en típicamente de Ómicron, es decir, que los casos crecen de manera abrupta en forma análoga a la que vemos en numerosos países donde esta variante impulsa las infecciones", detalló Debat.
El investigador destacó, además, que este reporte del Proyecto País "también se presenta el primer análisis evolutivo de Ómicron en Argentina, con 122 genomas secuenciados por Proyecto País y del Instituto Malbrán, observándose múltiples introducciones de la variante independientes entre sí lo que es consistente con un escenario de limitadas medidas de control de ingresos internacionales".
Debat explicó que el informe realizó, además, "un análisis evolutivo de genomas de Delta aislados en Argentina, donde se vio que los sublinajes AY.20, AY.25, AY.75, AY.100 y AY.103 constituyeron el 85% de las muestras, que son sublinajes asociados principalmente a Estados Unidos, México, Brasil y Perú, lo que podría sugerir que los casos fueron introducidos principalmente desde viajantes de estos países".
La variante Ómicron se reportó por primera vez el 25 de noviembre pasado en una conferencia de prensa en Sudáfrica: se habían secuenciado más de una decena de genomas en los que se habían observado más de 50 mutaciones, 33 de ellas en la proteína Spike (la que utiliza el virus para ingresar a las células).
En Argentina los casos comenzaron a ascender los primeros días de diciembre pero hacia fin de año el crecimiento fue abrupto; ayer se notificaron 95.159 nuevos contagios, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia.
Números de la provincia
Días atas, la ministra Ana María Nadal aseguró que en el país y en Mendoza ya existe la circulación comunitaria de la variante ómicron, por lo que señaló que el 60% de los casos son de esa variante. Sus dichos se basaron en que en el transcurso de diciembre y los primeros días de enero ha aumentado 2.900% la cantidad de casos confirmados de COVID-19. En otras palabras, en la provincia hay 29,30 veces más casos en el último mes, lo que representa la mayor cantidad desde que empezó la pandemia.
“La provincia de Mendoza está transitando otra pandemia, cambió completamente el curso de la enfermedad y, con él, la curva de contagios”, comentó la funcionaria. Y agregó: “Podemos observar que en el transcurso del mes de diciembre hasta ahora hemos aumentado 2.900% la cantidad de casos confirmados, lo que ha generado una cantidad importante en la demanda en los testeos y vacunación”.
Según explicó Nadal, la diferencia con la primera y segunda ola es que “esta tercera no tiene correlato con la utilización del sistema crítico de Salud”. Además, comentó que son 17 personas las que se encuentran en terapia intensiva por COVID-19, quienes no están vacunadas o tienen el esquema incompleto.
Para paliar el aumento de casos y evitar que lleguen a convertirse en casos graves, la ministra insistió en la vacunación: “Mendoza fue la primera provincia que anunció la disminución de período del refuerzo en cuatro meses a partir de la segunda dosis. Esta fue una decisión sumamente importante, porque las personas vacunadas y con refuerzo están preparadas para enfrentar esta enfermedad”.
Fuente: Télam
variante ómicron, mendoza, argentina, que es la variante ómicrom, cómo se contagia la variante ómicron,
Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El elenco Eclipsarte presenta "Esperando la carreta"
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
De la UNCUYO a la élite del atletismo: Renzo Cremaschi, el segundo argentino en bajar a 13 segundos en vallas
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024