Cómo estamos hoy

La comparativa de un año a otro, lleva a advertir que, en el ámbito institucional y financiero, algo cambió a favor del Estado provincial.

Cómo estamos hoy

El gobernador Alfredo Cornejo presentó en persona los tres proyectos ante la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Cámara de Diputados.

Sociedad

Unidiversidad

Jorge Fernández Rojas

Publicado el 03 DE OCTUBRE DE 2016

Sólo con comparar las primeras planas de Los Andes entre el jueves 1.º de octubre de 2015 y el sábado 1.º de octubre de 2016 se puede advertir que, en el ámbito institucional y financiero, algo cambió a favor del Estado provincial.

Hace un año se buscaba desesperadamente financiamiento para pagar los salarios públicos. Eso incluía la necesidad de autorizar el endeudamiento para los próximos años que exigía Alfredo Cornejo, quien ya era gobernador electo y pugnaba con Paco Pérez, el mandatario saliente, para obtener ese crédito que le permitiría llegar a este resultado un año después.

 

 

 

Tanto es así que Cornejo terminó copando la agenda pública tras una semana durísima para los mendocinos, conmocionados por uno de los costados más dolorosos de la inseguridad como es la violencia machista que se cobró tres femicidios consecutivos en una semana (los casos JanetJulieta y Ayelén).

El hito que Cornejo pretendía cumplir finalmente lo logró. Fue un signo de orden institucional. Así, el último día de septiembre presentó en tiempo y forma constitucional, como hace mucho no se hacía, las leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto; o sea, el esquema legal más importante para proyectar cómo funcionará la Provincia en 2017. La tríada de leyes financieras fue presentada por el mismo Cornejo, junto a la vicegobernadora Laura Montero, como un símbolo que el mismo mandatario quiere transmitir.
 

Pretérito imperfecto

Pero la verdad es completa si se tiene en cuenta que Cornejo, de algún modo, cogobernó hace un año por circunstancias electorales, por necesidad inmediata del Gobierno que se iba y por previsión propia, para no lidiar en la Legislatura por más crédito ante el déficit seguro y prolongado.

El primer destello y reacción en los medios fue el anuncio de la baja de los impuestos provinciales en búsqueda de reactivar el aparato productivo.

Es evidente que el contexto de los índices de la pobreza mostrados por el Indec condiciona este tiempo de recomposición política y económica con un devenir reciente, también marcado por los errores del Gobierno nacional en su política tarifaria, que acentuaron la tendencia de empobrecimiento de la población, que en el país alcanzó el 32 % y en Cuyo superó la media con un 35 %.
 

Lista de gastos

Estos son los números del gasto proyectado, rescatados por Marcelo Sivera en Los Andes:

  • 66 mil millones de pesos para los gastos del año.
  • 60 mil corresponden a un Poder Ejecutivo.
  • El 38 % será para la Dirección General de Escuelas (DGE), o sea, 22 mil millones de pesos. Algún detalle precisa que es el 27 % para la DGE, o sea, 16 mil millones de pesos, es decir el 11 % menos.
  • El 11 % irá a Economía (6600 millones).
  • El 10 % a Servicios Públicos (6000 millones).
  • El 2 % para el Ministerio de Gobierno (1200 millones).
  • El 2 % para Hacienda (1200 millones).
  • El 1 % para Cultura (600 millones).
  • El 1 % (600 millones) para Ambiente.
     

PJ y salarios: por oposición y antecedentes

El peronismo dio señales de advertencia que se consolidarán en la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados. Ya orientado partidariamente con la dupla Omar Félix-Roberto Righi al comando del PJ, la lupa se fijará en la baja de impuestos y cómo se suplirá esa baja en los ingresos provinciales, si con más recaudación o pedido de crédito.

El PJ se afirmó legislativamente con el último debate sobre la reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal, en la que trabó –y siente que ganó– la discusión por el artículo que restringía el acceso a la información desde las fiscalías, tal como lo pretendía el socio de Cornejo en el Poder Judicial, el recién asumido Procurador de la Corte, Alejandro Gullé. 

Este escenario es propicio para proyectar que Cornejo se siente en condiciones de avanzar más en sus obligaciones como gobernante y madrugar a sus adversarios ocasionales. Por eso, una vez logrado el Presupuesto 2017, vendrán las paritarias tempranamente para el suteano Adrián Mateluna.