Cómo es un simulacro por un sismo a gran escala en Mendoza

La provincia es sede de un simulacro sísmico en el que participarán las fuerzas armadas de Argentina y Chile. Se realiza del 7 al 10 de noviembre.

 Cómo es un simulacro por un sismo a gran escala en Mendoza

Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Mendoza y los sismos

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE NOVIEMBRE DE 2022

Mendoza será sede de un simulacro binacional sin precedentes. Se trata de una simulación de riesgo a gran escala, que se llevará a cabo entre Chile y Argentina, y la sede serán distintos puntos de Mendoza, en los que se montarán escenarios catastróficos.

El simulacro de desastre natural baraja la hipótesis de un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter, con impacto regional, con todos los riesgos y consecuencias que esto traería para la Provincia. El objetivo es medir el impacto de las acciones en terreno.

El operativo estará a cargo del Ejército Argentino y participarán entidades públicas, encabezadas por el Ministerio de Seguridad, de Salud, el de Gobierno, Defensa Civil, Bomberos de distintos municipios; y se sumarán empresas de servicios públicos, como Edemsa, Ecogas y Aysam. Participará gran cantidad de personas de todas las áreas involucradas, como así también actores.

“Este es un ejercicio de protección civil del cual forma parte las fuerzas armadas nuestras y de la hermana república de Chile. Es un ejercicio que está basado en la simulación de un evento sísmico y se trabaja sobre las consecuencias del mismo para todo lo que son operaciones de protección civil en apoyo a la comunidad”, explicó Ricardo Dosco, comandante primero de la cuarta Brigada Aérea de Alta Montaña.

Por parte de Chile vendrá personal de Carabineros y de los servicios de salud, con un amplio despliegue que incluirá el helicóptero de Sanidad del vecino país.

Para este simulacro, la preparación es clave para poder enfrentar este tipo de desastres de manera organizada y articulada.

“El objetivo es poner en práctica los planes de contingencia previstos para este tipo de emergencias. El ejercicio se basa en el planteo de  incidentes como la rotura del muro de contención del Dique de Potrerillos, cómo es el trabajo en áreas colapsadas donde muchos edificios se han venido abajo o tener personas atrapadas en los escombros. Los ejercicios también hacen hincapié en el  lanzamiento de cargas ante la situación que el aeropuerto esté fuera de servicio no pueda recibir aviones, entonces se efectúa el abastecimiento de cargas por medio de paracaídas, la instalación de un puesto comando que no solamente sirve al comando de zona de emergencia sino que asiste en instalaciones al gabinete de la provincia, al gabinete del gobernador”, resaltó a Canal 9 Miguel Sara, comandante segundo de la cuarta Brigada Aérea de Alta Montaña.

El simulacro será a gran escala y se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en distintos escenarios  la provincia, como el dique Potrerillos, en los que el efecto de un sismo de estas características podría ser grave. Además, participarán 950 efectivos durante los tres días que durará el simulacro mientras que 160 vehículos están en operativos, entre ellos 6 helicópteros.

Antecedentes

En 2018 se realizó el último simulacro conjunto entre ambos países, con el fin de analizar el correcto funcionamiento del “Procedimiento Simplificado para Coordinación de Asistencia Médica Primaria en casos de Urgencia y Emergencia”. A mediados de noviembre de ese año se llevó a cabo la maniobra en el Paso Cristo Redentor/Los Libertadores planteando un escenario de accidente en la zona fronteriza, donde se analizó la coordinación entre ambos países para brindar asistencia médica y derivación de pacientes.

El ejercicio se dio en el marco de los compromisos asumidos entre el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación de ese momento, Adolfo Rubinstein, y el Ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices Cuevas.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Canal 9

simulacro, binacional, argentina, chile, fuerzas armadas,