Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El curso de agua patagónico se caracteriza por su cauce signado por meandros y abundante vegetación.
El río Chubut, en buena parte de su 810 km de longitud, es un río de llanura, meandroso. Sus márgenes, especialmente en sus primeros 150 kilómetros, están cubiertas de sauce mimbre o Salix fragilis, especie invasora de muchos cauces patagónicos.
En el tramo en donde podría haber perdido la vida Santiago Maldonado, la profundidad máxima media es menor a los dos metros y por eso son consistentes las informaciones que afirman que los ocupantes del Lof que consiguieron cruzar el río lo pueden haber hecho tanto a nado como a pie. Pero sólo si se inspecciona el lugar exacto del cruce se lo sabrá porque en ese sector, el río Chubut tiene muchas islas y profundidades variables.
La presencia de los sauces mimbre es muy relevante para el caso, dado que crea verdaderos "coladores" de ramas y raíces en ambas orillas, y dado que el agua corre "vectorialmente", en línea recta y siguiendo la pendiente, pero el terreno se lo impide, desviándola y existiendo los meandros, en los siguientes cien, doscientos o rara vez hasta trescientos metros, el agua "choca" contra la orilla opuesta en la siguiente curva. Por eso, cualquier objeto o cuerpo que sea arrastrado, flotando, semihundido o hundido, aguas abajo, tenderá a enredarse en los "coladores", aun en grandes crecidas.
Eso es lo que le pasa a cualquier embarcación si se la dejar derivar y para evitarlo están los remos y las palas, y a veces no alcanzan, y las embarcaciones -sean balsas, botes o canoas- terminan debajo de los mimbres, a veces dados vuelta, con equipos perdidos y con riesgo de vida.
Por todo lo antedicho, lo más probable, si una persona se ahoga en un río de esas características, es que su cuerpo esté, como máximo, unos pocos cientos de metros aguas abajo del lugar de su muerte, enredado en los "coladores", y es importante destacar que es muy difícil ver objetos o cuerpos enredados en los sauces y sólo una revisión exhaustiva, sea desde una embarcación o debajo del agua, a muy pocos metros, permitirá encontrarlos. Como hipótesis no descartable podría también considerarse que el cuerpo de un eventual ahogado pudiera haberse varado en algún tramo de la orilla descubierto, en cuyo caso se vería y su recuperación sería muy sencilla para cualquiera, incluso para los ocupantes del Lof.
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024