Cómo es el remate de casas que ejecuta el IPV por falta de pago

Es la primera vez que se hace en Mendoza. Alfredo Cornejo lo anunció públicamente mientras inauguraba nuevas viviendas del plan provincial. Ya fueron rematadas siete unidades que van destinadas a las personas con mejor puntaje, inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda. Casi la mitad de los adjudicatarios está atrasado en las cuotas.

Cómo es el remate de casas que ejecuta el IPV por falta de pago

Algunas de las 59 viviendas entregadas en el barrio Coinquim, en Maipú. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Los Andes

Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Esta semana, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) remató siete viviendas, algo inédito en su historia. Alfredo Cornejo, durante un acto de inauguración de viviendas en Maipú, se expresó al respecto: “Estamos rematando las viviendas que no se pagan y que tienen cuotas irrisorias de $ 17, pero que tampoco se abonan. Entonces, las vamos desadjudicando y se rematan entre las personas que están inscriptas en el registro del IPV y que tienen los puntajes más altos”.

Damián Salamone, el titular del organismo, resaltó a Los Andes, con respecto a esas cuotas, que cuesta más que eso imprimir la boleta y enviarla. Casi 35 000 beneficiarios, de un total de 64 000, paga menos de $ 100 mensuales. Paralelamente, el 48 % del total de adjudicatarios, cerca de 30 000, están en situación de morosidad.

Damián Salamone, presidente del IPV. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

 

Antes de la desadjudicación

Salamone explicó al mismo medio que se ha implementado una serie de facilidades para pagar el monto mensual, como la posibilidad de descargar la factura en la web, utilizar servicios como Rapipago o Pago Fácil, o abonarla desde el celular. También hay planes de pago para regularizar la deuda, como uno que bonifica un mes cuando se cancelan seis.

Incluso, en menos de dos años se firmaron más de 3000 convenios para refinanciar la deuda. El IPV también notificó a 10 000 adjudicatarios morosos y cerca de la mitad regularizó su situación.

El organismo suscribió un convenio con el Veraz para que los morosos sean incluidos en esa base de datos, pero antes les envían una nueva notificación. En el 20 % de los casos, cancelan su deuda o suscriben un plan de pago antes de que esto ocurra. También son varios los que se acercan al organismo una vez que sus datos están en el registro.

provincial, ipv, remate, vivienda, alfredo cornejo, damián salamone,