Cómo es el control en la administración del Estado provincial
Graciela Salvo, directora de Auditoría Interna y Control del Tribunal de Cuentas de Mendoza, pasó por "#ChatEconómico" y se refirió a este tema. “Existen distintas normativas para los diferentes estamentos", dijo.
Graciela Salvo, directora de Auditoría Interna y Control del Tribunal de Cuentas de Mendoza, pasó por #ChatEconómico para hablar de la Administración Pública y el control de la provincia. Además, se refirió a la articulación entre estas dos áreas y aclaró cómo está conformado el control en los tres estamentos del Estado: Nación, provincia y municipio, y su relación con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Acá lo importante es encuadrar el tema de lo general a lo particular para saber cómo llegamos a los sistemas de control en la administración. En primer lugar, cada uno de estos tres poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– desarrolla una función propia, tanto de control como en lo administrativo; algunas son privativas de cada uno y otras se comparten. Por ejemplo, el Poder Legislativo desarrolla la función que es privativa, que es legislar; el Poder Judicial desarrolla la función jurisdiccional”, explicó.
Y agregó: “Por otro lado, está el Poder Ejecutivo, el máximo administrador, que desarrolla la función administrativa, que es la que se vincula con el tema del control. El Ejecutivo administra y controla los recursos del Estado. Esa función administrativa es a la que debemos prestar mucha atención, debido a que está relacionada con cómo se usan los recursos que la ciudadanía aporta y cómo el funcionario tiene que rendir cuentas de esos recursos ligados a la función administrativa. Un cosa es la administración privada de cada poder y otra son la administración y el control de los recursos de cada estamento: Nación, provincia y municipio. Hay que decir que la administración y el control del Poder Ejecutivo recaen en los otros poderes”. En ese sentido, y ante la consulta de cuál es el marco normativo que existe en la provincia para el control y la organización del Estado, Salvo sostuvo que “existen distintas normativas”.
“A nivel nacional, tenemos la Ley de Administración Financiera, N.º24156, sancionada en 1992, que en su artículo 8 dice cómo se conforma el sector público nacional, que en general es la administración nacional con su gente. También tenemos un apartado que se refiere a la rendición de cuentas: se aplica a las empresas concesionarias de servicios y demás, vinculadas con el Estado. Estas normas regulan lo que hace a la administración de las funciones del Estado”, dijo.
“En la provincia tenemos la Ley 8706, sancionada en 2015, que se aplica a los municipios y al sector público provincial. En su artículo 4.º, esta ley también define qué es el sector público provincial para no caer en la discusión de lo que es público y lo que es privado. Cuando al principio hablaba de lo general, me refería a esto, y es que, dentro de la administración provincial, está el Poder Ejecutivo con todos sus organismos centralizados y descentralizados; después están el Poder Legislativo, el Poder Judicial y dos órganos extrapoder en la provincia: el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado. En otro gran capítulo se encuentran las sociedades del Estado o sociedades con participación estatal mayoritaria, sin olvidar el Departamento General de Irrigación, que está en un inciso separado, y los municipios”, selló.
Fuente: Señal U
administración, control, estado, tres poderes, ,
Pilotos siguen en pie de lucha por los despidos tras los cambios en la lucha antigranizo
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
Sancionan la primera ley para rediscutir y volver a incentivar la actividad minera en Mendoza
La Legislatura dio luz verde a la modificación del Código de Procedimiento Minero. Con foco en ...
25 DE ABRIL DE 2024
Luján llevará a la Suprema Corte su reclamo por los fondos de coparticipación que ejecuta la provincia
Esteban Allasino dialogó con "Dale!". Busca que se reconozcan los capitales e intereses punitorios ...
05 DE MARZO DE 2024