Cómo es el buque hidrográfico ARA Petrel, construido en Tandanor para la Armada Argentina

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó el acto de botadura. La embarcación es el resultado de un trabajo conjunto entre el astillero y la empresa tecnológica argentina Redimec, adjudicataria del desarrollo de la ingeniería y la provisión e instalación del puente de comando.

Cómo es el buque hidrográfico ARA Petrel, construido en Tandanor para la Armada Argentina

Foto: Se botó el buque hidrográfico ARA Petrel, construido en Tandanor para la Armada Argentina

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Publicado el 11 DE NOVIEMBRE DE 2022

El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, presidió el acto de botadura del buque hidrográfico tipo Swath ARA Petrel, diseñado y construido íntegramente por el astillero Tandanor, que celebra el 143.° aniversario de su creación. La embarcación ARA Petrel es el resultado de un trabajo conjunto entre el astillero y la empresa tecnológica argentina Redimec, adjudicataria del desarrollo de la ingeniería y la provisión e instalación del puente de comando integrado, además del equipamiento comunicacional e hidrográfico de alta tecnología.

Para ello, Redimec llevó adelante el diseño y la fabricación de un conjunto de consolas marinas para dar lugar a la mayor cantidad de equipamiento y sistemas posibles dentro del espacio disponible en el puente de comando.

Su diseño ha sido realizado por Tandanor bajo estándares de calidad de la sociedad japonesa de clasificación de buques NKK, alcanzando una gran estabilidad para la operación hidro-oceanográfica.

El buque forma parte de la flota auxiliar de la Armada Argentina y será operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN). Se constituye en una herramienta importante para el desarrollo técnico y de investigación, y para hacer trabajos de hidrografía y oceanografía.

Entre sus múltiples usos, está destinado al relevamiento de información indispensable para la navegación en la cuenca del Río de La Plata y en zonas costeras del litoral marítimo argentino.

 

Capacidades y servicios a bordo

Esta lancha SWATH (siglas en inglés de small waterplane area twin hull) se destaca por brindar la posibilidad de desarrollar mapeos del fondo fluvial o marino, gracias a la incorporación de sondas multihaz, monohaz y sonar de barrido lateral. Esto permitirá realizar tareas de obtención de diferentes tipos de datos oceanográficos, tales como perfiles de subfondo, corrientes marinas, mediciones de temperatura y salinidad del agua.

Asimismo, el ARA Petrel incluirá una Unidad de Sincronización de Disparos Hidroacústicos que permitirá sincronizar los equipos que emiten estas sondas, con el fin de evitar interferencias entre ellos y de garantizar una adquisición de datos más precisa.

Su tripulación estará compuesta por 12 personas, entre ellas, al menos 5 especialistas en hidrografía y/u oceanografía, que llevarán adelante las tareas científicas y técnicas a bordo.

El ARA Petrel sustituirá a la lancha ARA Cormorán –que entró en servicio en 1964– y será la segunda unidad de la Armada Argentina en llevar el nombre Petrel; la primera fue un buque de investigación hidrográfico construido en el astillero Cadenazzi (Tigre, Buenos Aires), que entró en servicio para el SHN en 1965.

Datos técnicos

Se trata de una lancha de 205 toneladas de desplazamiento, 30 metros de eslora, 9,6 metros de manga y 2,1 metros de calado. Es propulsada por dos motores diésel Scania de 450 hp acoplados a dos líneas de eje. Sus auxiliares incluyen dos motogeneradores Cetec de 144 kva, planta de tratamiento de aguas servidas, destilador osmótico y separador de aguas de sentina, por lo que alcanza un alto estándar ambiental y una autonomía mínima de 15 días de operación.

Fuente: Télam / La Nación

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