Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Esperamos que no, pero si algún ser querido ya no está y no sabes qué hacer con su perfil en la red social, aquí tenés unos consejos para no caer en engaños.
Foto: TN.com
Todos tenemos, de una forma u otra, alguna presencia en las redes sociales. En ellas compartimos nuestras experiencias, nuestras memorias y nuestras reflexiones, y se quedan ahí guardadas para siempre. Si hablamos de redes sociales tenemos que hablar de Facebook, Twitter, Instagram, Google, entre otras. Todos, o casi todos, tenemos un perfil en estas redes.
Según un artículo de The Huffington Post, desde 2012 a la actualidad, 30 millones de personas que tenían cuentas en Facebook murieron. Entonces… ¿Qué pasará con mi cuenta de 'Face' cuando muera?
De la misma forma que conservamos las fotos de nuestros seres queridos fallecidos, podemos conservar el perfil de Facebook de una persona que murió. De hecho, es complicado reclamar los derechos sobre lo virtual. Lo cierto es que las plataformas sociales no saben cómo manejar las muertes de sus usuarios, las cuales ocurren todos los días, y es que cada una tiene un protocolo diferente.
A modo de guía, Unidiversidad consultó con Gustavo Talavan, experto en tecnología y columnista de Radio U, para saber qué pasos se deben seguir en estos casos. “Antes de fallecer, el usuario puede configurar un contacto de legado. Básicamente, esto consiste en darle permiso a otra persona para que gestione el perfil, incluso cuando la persona haya fallecido. La cuenta se convertirá en conmemorativa, y encima del nombre saldrá “En memoria de”, para que la gente sepa que esa cuenta pertenece a alguien fallecido”.
“La persona a la que hayamos autorizado en la cuenta conmemorativa será capaz de fijar una publicación en la parte superior del perfil (imagina que el fallecido ha dejado unas últimas palabras). También podrá responder a nuevas solicitudes de amistad, actualizar la foto de perfil y la foto de portada. Incluso, podrá ser etiquetado”, expresó el experto en tecnología.
Para ejemplificar el hecho, dialogamos con un puñado de jovenes que pasaron por esta situación. María, de 23 años, recordó a su abuela: "Ella falleció hace tiempo, tenía una cuenta en Facebook, y con mi hermana decidimos conservar la cuenta, en la condicion "en memoria de", para que sus familiares pudieran expresar sus sentimientos, realizar comentarios". Luego agregó: "Lo bueno es que yo sabía la contraseña de su cuenta, por eso lo pudimos hacer. Al principio no sabíamos cómo hacer para que la cuenta dejara de existir, busqué en Google y lo hicimos. No sabía que existía la posibilidad de realizar esto. Hoy, pensamos en darle de baja".
Por su parte, Josefina Peletier, de 25 años y estudiante de la licenciatura de Comunicacion Social, nos contó que la cuenta de su abuelo nunca la borró porque la vio como algo privado de él. "Cuando falleció, encontré los mails que usaba y las claves. El fallece en 2015, con 80 años. Usaba Facebook hacía unos dos o tres años, y hacía sus publicaciones y comentarios. No lo borré porque lo vi como "símbolo", si quiere decir. Usaba la tecnología de manera increíble para la edad y buscaba desafiarse tratando de estar a la par de los nosotros (nietos)".
La joven, además, expresó que nunca tuvo un problema en la cuenta de su querido abuelo, nunca la bloqueó ni pensó en ello: "Nunca tuve ningún problema. Con el paso del tiempo vi la cuenta otra vez, y cada tanto, primos o amigos de él siguen etiquetándolo".
Los riesgos
El lenguaje utilizado por las redes sociales evidencia la confusión que representan estos perfiles. Por lo general, se los conoce como inactivos o cuentas heredadas después de que un usuario ha fallecido y a veces, simplemente, se cierran.
"Para Google no ha fallecido, simplemente considera que el usuario ha permanecido lejos del ordenador durante algún tiempo. La única forma de evaluar si alguien está vivo o no es ver si la palabra conmemorativa está adjunta a su perfil, como es el caso de Facebook", dijo el Talavan.
Y agregó: “Google es la única plataforma que permite esto y por ello hay mucha controversia en el mundo, lo que genera que cualquiera, incluido un extraño, podría acercarse a los familiares de la cuenta del difunto, usar su nombre, postear por él, generar estafas y demás. Y ante estos hechos, hoy se está implementando esto que nombramos con anterioridad las cuentas conmemorativas. No es algo que resguarde datos ni los elimine del ciberespacio, pero lo cierto es que lo mantendrá administrado por una persona cercana al difunto".
Algunas recomendaciones y paso a paso para generar una cuenta conmemorativa
Facebook señala que las cuentas conmemorativas proporcionan un lugar para que amigos y familiares se reúnan y compartan recuerdos de un ser querido que falleció. Las cuentas conmemorativas tienen las siguientes características clave:
Aparecerá la palabra “En memoria de” junto al nombre de la persona en su perfil.
Según la configuración de privacidad de la cuenta, los amigos pueden compartir recuerdos en la biografía conmemorativa.
El contenido que haya compartido la persona (por ejemplo, fotos, publicaciones, etc.) permanece en Facebook y está visible para el público con el que se compartió.
Los perfiles conmemorativos no aparecen en espacios públicos, como las sugerencias de "Personas que quizá conozcas", los recordatorios de cumpleaños o los anuncios.
¿Cómo solicito que se elimine la cuenta de Facebook de un familiar fallecido?
Si no querés preservar la cuenta de un ser querido y querés eliminarla, Facebook necesita que le proporciones la documentación que confirma que eres un familiar directo o albacea del propietario de la cuenta.
La red social procesará tu solicitud de la manera más rápida, sobre todo si proporcionas una copia escaneada o foto del acta de defunción de tu ser querido.
Si no tienes el acta de defunción de tu ser querido, deberás proporcionar una prueba de autoridad legal y un comprobante de que la persona falleció. Estos son los documentos que puede aceptar Facebook.
Documentos como prueba de autoridad legal:
La información de la documentación que proporciones debe coincidir con la información en la cuenta de tu ser querido. Cuando envíes la documentación, puedes ocultar o cubrir toda la información que no sea necesaria para cumplir con tu solicitud (por ejemplo, el número de la seguridad social).
Una vez que cuentes con la documentación necesaria, debes enviar una solicitud a la red.
Si quieres enviar una solicitud, ponte en contacto con la red social Facebook, entra aquí
¿Que ocurre con Twitter e Instagram?
En el caso de Twitter sucede algo muy parecido, ya que podés comunicarte con el administrador y solicitar que la cuenta del usuario se elimine.
Si ves una cuenta de Instagram que pertenece a alguien que falleció, podés reportarla para que la conviertan en conmemorativa. Si sos familiar directo del fallecido, podés solicitar que la cuenta se elimine de Instagram
facebook, twitter, instagram, google, fallecimiento, usuario, consejos, cuenta, ,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024