Cómo ensamblar casas sustentables, el nuevo oficio que se podrá aprender en la UNCUYO
Una demanda de la creciente industria de la construcción en seco y el espíritu "circular" motorizan esta iniciativa.
El miércoles 17 de agosto, además de la remembranza sanmartiniana, quizá sea recordado como un día iniciático para el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) porque se decidió avanzar en satisfacer una necesidad de desarrollo de la nueva industria de la construcción en seco con materiales no convencionales, una tendencia que crece fuertemente en Mendoza.
¿Qué se necesita? Representantes de empresas que desarrollan este sistema constructivo le plantearon la necesidad a Guillermo Cruz y Fabiana Molina, responsables del ITU, y así nació la intención de crear una capacitación que forme personas expertas en instalaciones de paneles aislantes para casas con características sustentables.
Eduardo Stradella, dueño de la empresa New Panel, confirmó aquel encuentro. “Nosotros venimos con esta idea desde 2020 e hicimos algunas capacitaciones el año pasado. Ahora, como trabajamos en conjunto con Friolatina (Grupo LTN), decidimos acudir al ITU para hacer las capacitaciones más formalmente y estamos ahora trabajando en definir el perfil de búsqueda”, señaló el empresario.
Los paneles tecnológicos convertidos en paredes de una vivienda sustentable (Foto Mendoza Post).
Precisamente LTN ha realizado capacitaciones para montajistas y ha advertido la falta de personas altamente calificadas para estas tareas técnicas. Es evidente que hemos entrado en una nueva era de la construcción en Mendoza en la que aprender a ensamblar con precisión es una necesidad para asegurar las calidad de las nuevas viviendas.
New Panel construye los paneles para las paredes de las casas con visión circular. En estas viviendas altamente tecnificadas se utilizan materiales como el poliuretano en la conformación del panel. "El alma del panel es espuma de poliuretano, que mantiene la temperatura del hogar tanto en invierno como en verano, de tal modo que hay ahorro energético y económico y redunda en un mayor confort", ha descripto Stradella sobre el producto que ahora necesita personas capacitadas que sepan colocarlo.
Las microcredenciales
El ITU puso sobre la mesa de análisis una herramienta educativa diseñada para dar respuesta en corto tiempo a la demanda de mano de obra que no es cubierta por la oferta laboral tradicional. “Son las microcredenciales que, con titulaciones breves (dos años o menos con validaciones parciales), puede ofrecer tales capacitaciones y poner rápidamente en el mercado laboral a gente capacitada en lo que hace al mundo de la construcción en seco, con valores de sostenibilidad y sustentabilidad”, dice la comunicación del ITU sobre esta idea ya puesta en marcha.
Mientras tanto, Molina explicó que el sector productivo encontró en el ITU el puente para llevar adelante la capacitación a través de este innovador recurso universitario. “La demanda de trabajo va en aumento por el crecimiento del sector, basado en dos motivos: son viviendas sustentables y su construcción es mucho más rápida que la construcción tradicional”, señaló la vicedirectora del ITU.
Complementando la información, Cruz, el titular del ITU, precisó que en septiembre mantendrán entrevistas con personas expertas de organismos nacionales vinculados a la construcción con este propósito.
casas sustentables, paneles, capacitación, itu, uncuyo, microcredenciales,
Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Espacio Cultural Le Parc: abrieron la convocatoria para presentar proyectos artísticos para 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Niños y niñas se animan a contar cada vez más en las escuelas que sufren violencia en sus hogares
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025