Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Atraviesan cambios tanto a nivel físico como emocional. Por ello, debemos estar preparados para comprender sus preocupaciones, saber cómo comunicarse con ellos, entender su desarrollo.
Unidiversidad / Fuente: Atardecidos / scielo.es
Publicado el 08 DE MARZO DE 2021
La Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano y está marcada por un complejo entramado de cambios madurativos, tanto corporales como psicológicos. Entre los cambios psicológicos, los emocionales tienen un gran protagonismo y marcan en cierta medida la dificultad de relación a veces existente entre ellos y los adultos.
Eva Rodríguez, Licenciada en Psicología, dialogó con Atardecidos la importancia de conectar con los adolescentes y cuáles son los tips a tener en cuenta para relacionarse y generar un buen diálogo. “La adolescencia, psicológicamente y socialmente hablando, se ha ido desplazando y cada vez se estira un poco mas en la cantidad de años de su duración. Es importante aclarar que esto no es una regla que se cumple habitualmente. Depende de cada caso, de cada persona, de la familia y del entorno que lo/la rodea. Podríamos afirmar, dependiendo de cada caso, que la adolescencia abarca hasta los 20-22 años de edad, para luego ingresar a la adultez joven”.
En un mundo hiperconectado como el nuestro, la adolescencia también lo está, con todas las ventajas, pero también con los riesgos que ello supone. El 96 % de los adolescentes de 15 años dispone de teléfono móvil y conexión a Internet. Los adolescentes que no disponen de dicho dispositivo suelen tener acceso domiciliario a la red, por lo que finalmente también quedan expuestos, en su vulnerabilidad. Expuestos y alejados de su entorno real, tangible, material.
Por otro lado, los padres también se alejan de sus hijos, no solo por la necesidad de que ambos progenitores trabajen, sino porque las horas de atención real (de escucha activa) han sufrido una merma, porque los padres también están bajo el influjo de un mundo hiperconectado. Pese a que los adolescentes precisan un cierto alejamiento, que será clave en la forja de su carácter, necesitan sentir, y mucho, que sus padres "están ahí
Algunas de las claves para conectar con los adolescentes son las siguientes:
Mirá la entrevista completa
adolescencia, empatía, confianza, comunicación, conexión, jóvenes, sociedad, psicología,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024