Silvia Minoli: “Me gustaría que este libro sea una herramienta más para combatir la violencia de género”
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
La vacuna fue desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China. Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped, contó los detalles de los ensayos clínicos.
Foto: Infobae
Fuentes: Radio U / Infobae / Télam
Publicado el 22 DE DICIEMBRE DE 2020
Fundación Huésped anunció hace unos días el inicio de un nuevo estudio de Fase 3 de una vacuna contra el SARS-CoV-2, que se llevaría adelante en 11 centros de salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Mar del Plata. La vacuna fue desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China.
El desarrollo de CanSino Bio contempla una vacuna de una sola dosis, que se conserva a entre 2 y 8 grados, lo que facilita la logística en caso de mostrar buenos resultados en el estudio de Fase 3. Se trata de un estudio aleatorizado (recibir la vacuna o el placebo dependerá del azar), de doble enmascaramiento (ni la persona voluntaria ni el equipo investigador saben si recibió la vacuna o el placebo), controlado con placebo (una sustancia inerte), en grupos paralelos para evaluar la inmunogenicidad (la capacidad de activar el sistema inmune) y la seguridad de una vacuna con vector viral.
VER TAMBIÉN: En qué se parecen y se diferencian Pfizer, Moderna y Sputnik V, las tres vacunas más avanzadas
Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped, dijo en Radio U: “Es un estudio multicéntrico internacional que espera reclutar 40 000 voluntarios. Nosotros comenzamos la semana pasada con la expectativa de enrolar 8000 personas. El estudio dura un año”.
Según afirmó un comunicado de la Fundación, “no es posible que una persona pueda infectarse de COVID-19 por la vacuna de este estudio” porque "utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia de la COVID-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y, así, generar inmunidad", es decir que “no incluye al virus real del SARS-CoV-2”. “En los estudios de Fase 1 y 2 de esta vacuna, participaron 616 personas voluntarias que fueron vacunadas con buenos resultados preliminares y sin efectos adversos serios”, informó el documento, y añadió que, en simultáneo con el estudio que coordina en Argentina Fundación Huésped, el estudio multicéntrico internacional se está llevando a cabo en Chile, México, Rusia y Arabia Saudita.
El infectólogo y director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, aseguró que la vacuna de CanSino Bio “es un sistema similar a la de AstraZeneca, a la de Gameleya (Sputnik V) y la vacuna de Janssen, que también están montadas sobre adenovirus”.
VER TAMBIÉN: Memes y desconfianza política, los efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19
Escuchá la entrevista completa.
Director Ejecutivo de la Fundación Huésped
vacuna, covid19, pandemia, cansino bio, estudio,
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
A pesar de un año desafiante para el planeta, los esfuerzos por proteger el medio ambiente lograron ...
22 DE ENERO DE 2025
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025