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Todo lo que hay que saber para comprar en el exterior y que llegue directamente a tu casa. ¿Es más barato o es mejor comprar acá?
Imagen ilustrativa tomada de capitalradio.es
Unidiversidad / Fuente: infotechnology.com
Publicado el 22 DE NOVIEMBRE DE 2017
El Black Friday es un día de descuentos que nació en los Estados Unidos y se celebra justo después del Día de Acción de Gracias. Si bien comenzó en las tiendas físicas, se ha trasladado exitosamente al e-commerce, modalidad con la que ha llegado a todo el globo. Si bien en Argentina los retailers locales con presencia electrónica se suman a la movida, el consumidor tiene la posibilidad de aprovechar las ofertas que proponen los gigantes internacionales del comercio electrónico ubicados en el país del norte, pero también en Chile.
¿Qué hay que saber?
- La ley aduanera dice que el pedido no puede superar el valor de 200 dólares en total y no puede pesar más de 20 kilos.
- Además, si el pedido supera los 25 dólares de franquicia, el consumidor deberá pagar impuestos sobre su compra. En dicho caso, la suma a abonar será del 50 % del valor del producto sobre el excedente. O sea: si el producto cuesta 50 dólares, el usuario tendrá que pagar el 50 % de 25 dólares más una tasa fija del Correo Argentino de $ 120.
- Un detalle: la franquicia es solo para un único pedido. ¿Qué quiere decir esto? Si uno hace dos compras, los 25 dólares son para la primera compra; la segunda tendrá que pagar el 50 % de impuesto sobre el total de la compra.
- ¿Qué no va a llegar? Todo lo que pase los 200 dólares (sea un único pedido o varios, no se puede superar esa suma). O sea: difícilmente se pueda comprar un smartphone, por citar un ejemplo.
¿Sale más barato que comprar en la Argentina?
Para saber si sale más barato que en la Argentina, hay que pasar el precio del producto a dólares (en caso de estar en otra moneda) y sumarle al precio los impuestos (el 50 % de todo lo que supere los 25 dólares) más el costo fijo del Correo ($ 120), y eso dará el valor final que se pagará acá.
Los ejemplos a continuación se harán con Amazon España (porque en general los pedidos llegan bien bajo la modalidad del régimen puerta a puerta):
Amazon España tiene en oferta una minipimer Braun MQ 725, con el 34 % de descuento (según la página), que cuesta 63 euros. Ahora bien, si ese precio se pasa a dólares, al cambio de hoy sería de 74 dólares, por lo que se superaría la franquicia en 49 dólares. De eso, hay que pagar el 50 %, es decir 24,50 dólares. ¿Cuánto costaría entonces? 98,50 dólares más los $ 120 del Correo. O sea: $ 1844 (sin la franquicia costaría $ 1950). Un artículo similar a este pero que se corresponde con un modelo anterior, la MQ 700, cuesta en los retailers locales aproximadamente $ 2000.
Una cámara deportiva Nexgadget 4K (sensor Sony, 4K 30fps/1080P 60fps de resolución de video, lente gran angular de HD 170, conectividad WiFi y estabilización de la imagen digital; 16 megapíxeles y sumergible hasta 30 metros) cuesta 54 euros o 63,50 dólares (con un descuento del 82 %). Esto quiere decir que habría que pagar 19,25 dólares de impuestos más el correo. Valor total: $ 1604 ($ 1667 sin franquicia). Precio en la Argentina: $ 5500.
Estos valores no incluyen los costos de envío que pueden llegar a cobrar las páginas, lo que puede hacer que lo que parece más barato no lo termine siendo, de modo que hay que considerar esta cuestión antes de hacer el pedido.
En este link podés consultar una calculadora provista por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para saber cuánto hay que pagar.
¿Cómo pagar los impuestos?
La AFIP tiene un instructivo online que explica el procedimiento para pagar el Volante Electrónico de Pago (mejor conocido como VEP). Antes hay que llenar una declaración jurada y luego generar el comprobante para pagar online (homebanking) o en locales de pago como Pago Fácil o Rapipago.
¿Se puede pagar en cuotas?
Si bien las compras en el exterior con tarjeta de crédito son en un pago, las tarjetas locales brindan la posibilidad de “cuotificar” los consumos. La información hay que chequearla con los bancos.
tecnología, consumo, black friday, puerta a puerta,
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