Cómo abordar una situación traumática de manera grupal

Tras el trágico accidente que sufrieron estudiantes de la UNCUYO al regresar del Cerro Arco, la psicóloga social Eliana Aróstegui pasó por Radio U para explicar cómo tratar una situación de este tipo en un grupo de personas.

Cómo abordar una situación traumática de manera grupal

La psicología social elabora técnicas para abordar traumas sociales. Foto: Pixabay

Sociedad

Podría ser peor

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 24 DE OCTUBRE DE 2022

El pasado miércoles 19 de octubre, la UNCUYO y toda la comunidad universitaria conocía una estremecedora noticia: la muerte de Lucía Masman, joven estudiante de la Facultad de Economía que había volcado en una camioneta junto a 14 estudiantes que volvían del Cerro Arco. En ese marco, Podría Ser Peor (Radio U) dialogó con la psicóloga Social Eliana Aróstegui para entender cómo tratar o abordar una situación traumática en un grupo de personas.

“Para trabajar en un grupo, es muy importante poder conocer la situación que se está dando. Conocer cómo es a nivel macro, para poder investigar qué se está diciendo de eso y qué realmente sucedió. Por otro lado, hay que ver cuál es el pedido del grupo, cuáles son las necesidades concretas que tienen estas personas y, a partir de ahí, poder elaborar un diagnóstico acerca de cuál será nuestra intervención, que siempre va a estar ligada a que estas personas puedan poner en común sus propias necesidades, pero también sus necesidades comunitarias, grupales y también individuales. La psicología social no trabaja solo en el grupo, sino en el análisis de sus vínculos", expresó.

Y continuó: “Para esa contención y análisis, utilizamos una técnica llamada 'grupo operativo' y que tiene que ver con generar espacios para elaborar miedos, ansiedades, sentimientos, emociones, objetivos, formas de resolución de esas necesidades”. Sobre la posibilidad de que el círculo de compañeros y compañeras que sufrieron este trauma se puedan asesorar, Aróstegui sostuvo que “sí”, aunque remarcó que “siempre dependerá de la persona”.

“Se puede elaborar un espacio terapéutico individual o se pueden buscar dispositivos grupales. Desde la institución, hemos trabajado y, obviamente, se pueden acercar si es una necesidad de ellos. Pero esto siempre va a depender del individuo o persona afectada por cualquier hecho trágico como este. Lo aconsejable siempre es transitar estos duelos o procesos acompañados”, detalló.

 

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Eliana Aróstegui.

    Psicóloga social.

Fuente: Radio U

traumas, psicología social, accidente,