Dos nuevos juicios por violaciones en la última dictadura cívico-militar

Tribunales orales federales tienen previsto comenzar dos juicios públicos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Uno de ellos es por la apropiación de un menor y el otro a tres exintegrantes del Batallón de Inteligencia 601 por secuestros extorsivos.

Dos nuevos juicios por violaciones en la última dictadura cívico-militar

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE FEBRERO DE 2015

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) fijó fecha para el próximo martes para el inicio del juicio por la apropiación de Javier Penino Viñas, nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) cuando su madre estaba secuestrada en el que, durante la última dictadura cívico-militar, fue uno de los principales centros clandestinos de detención.

La única procesada enviada a juicio es Ana María Grimaldos, quien anotó a Penino Viñas como propio. Los padres biológicos del apropiado son los militantes desaparecidos Hugo Penino y Cecilia Viñas, secuestrados el 13 de julio de 1977 en la ciudad de Buenos Aires, cuando la joven estaba embarazada de siete meses.

Por testimonios de sobrevivientes se supo que Cecilia permaneció detenida en el CCD "El Vesubio", luego fue llevada a la Base Naval de Buzos Tácticos de Mar del Plata y, finalmente, a la ESMA, donde a mediados de septiembre de 1977 dio a luz a su hijo, al que llamó Hugo Carlos, en un parto asistido por el médico genocida Jorge Magnacco. 
En tanto, Hugo Penino fue visto por sobrevivientes del ESIM de Mar del Plata y se supone que también estuvo detenido en "El Vesubio".

Grimaldos, casi octogenaria y por eso con el beneficio de la prisión–, fue procesada por su presunta responsabilidad en la retención, ocultamiento y supresión y sustitución de identidad del menor. La mujer sostuvo que era viuda del oficial retirado de la marina Javier Vildoza (acusado por los mismos delitos), en tanto que en la etapa de instrucción de la causa, a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría, el militar figura como prófugo y continúa en esa condición.

Grimaldos también estuvo prófuga durante más de dos décadas (desde 1986, cuando los familiares del niño comenzaron su búsqueda), hasta que fue detenida en la casa de parientes en el norte del conurbano bonaerense. La procesada sostuvo que desconocía el origen del menor, pero, en el auto de elevación a juicio, se sostuvo que el marido de la procesada, Vildoza, "era jefe del Grupo de Tareas 3.3 en la ESMA". Grimaldos "sabía que se había anotado en forma espuria a quien hoy conocemos como Javier Gonzalo Penino Viñas", consignó en su momento Servini de Cubría, quien además ordenó un embargo de 2 millones de pesos sobre los bienes de la procesada.

El otro juicio, que tiene como principal procesado al exagente de inteligencia Leandro Sánchez Reisse y a los también exagentes de inteligencia del ejército Rubén Osvaldo Bufano y Arturo Ricardo Silzle, comenzará el próximo jueves. En tanto, Luis "El Japonés" Martínez, otro de los integrantes de la banda, quedó apartado por su estado de salud.

Entre los casos que se les imputan figuran los secuestros de los financistas Alberto Martínez Blanco, su cuñado Ricardo Tomasevich y el banquero uruguayo Carlos Koldobsky, ocurridos en 1980 y 1981. Los acusados pertenecían al Batallón 601 de Inteligencia, que fue uno de principales bastiones de la represión de la última dictadura, donde se reunieron datos que luego sirvieron para aniquilar a los militantes políticos de las distintas organizaciones.

El debate oral y público, a cargo del Tribunal Oral Federal Seis (TOF 6), está integrado por José Martínez Sobrino, Julio Panelo y María del Carmen Roqueta. Los tres imputados fueron procesados por el juez federal Sebastián Casanello, quien les atribuyó conformar una asociación ilícita en el marco de un sistema clandestino de represión instaurado durante el último gobierno de facto. A los procesados todos detenidos también se les atribuye responsabilidad en casos de secuestros extorsivos a financistas y empresarios.

Fuente: Telam

juicios, lesa humanidad, nietos recuperados,