Comienza el censo de fluidez lectora en las primarias y secundarias de Mendoza
Las mediciones en las escuelas se realizarán desde este miércoles y hasta el miércoles 12 de abril. El censo tendrá dos instancias y abarcará a escuelas de gestión estatal y privada.
Foto: Pixabay
A partir de este miércoles la Dirección General de Escuelas (DGE) llevará adelante el censo provincial de fluidez lectora, que se extenderá hasta el miércoles 12 de abril. La medición tendrá dos instancias destinadas a estudiantes de nivel primario y nivel secundario orientado y de la modalidad de educación técnica, de gestión estatal y privada.
En las mediciones de agosto del año pasado (segundo censo, tras la primera etapa realizada en abril), la DGE informó que los resultados fueron "positivos". Según esas estadísticas, se detectó una mejoría general en todos los años, que fue más acentuada en tercero de la primaria, donde el 14,2% de alumnos y alumnas salió de un nivel de desarrollo crítico. En el resto de los años evaluados, la mejora de ese nivel no superó el 5%, aunque sí hubo un mayor progreso en la lectura de quienes ya tenían un mejor desempeño.
En aquella oportunidad, un total de 122 escuelas y 4.500 estudiantes de Mendoza participaron del censo. Si bien el foco estuvo puesto en estudiantes de tercer grado de la primaria, también se analizaron quinto y séptimo, y primer año de la secundaria, con el objetivo de garantizar un “correcto seguimiento del proceso de alfabetización” durante la escolaridad.
Las instancias del censo de fluidez lectora 2023
• Primera instancia: destinada a escuelas participantes de una toma muestral que se realizará con aplicadoras y aplicadores externos a la institución, quienes participaron en jornadas de capacitación presencial. Se desarrollará del 15 al 28 de marzo, siendo sus destinatarios estudiantes de 3º y 6º grado del nivel primario y de 1º año del nivel secundario.
• Segunda instancia: se realizará de con aplicadoras y aplicadores de cada institución, desde el 29 de marzo al 12 de abril. Participarán estudiantes de 2º a 7º grado del nivel primario y de 2º a 6º año del nivel secundario.
El censo de fluidez lectora cobra especial relevancia como aporte al diagnóstico continuo de la trayectoria de cada estudiante. La información obtenida a partir de cada instancia de medición constituye una herramienta para tomar decisiones pedagógicas basadas en la evidencia. En esta línea, todos los recursos destinados al acompañamiento de las trayectorias de estudiantes, como capacitaciones a docentes, talleres de fluidez lectora, extensión de jornadas, programa de fortalecimiento y demás recursos serán designados a quienes más lo necesitan.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza
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