Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Ante las subas registradas entre noviembre y diciembre, los consumidores no abandonan los clásicos, pero buscan otros cortes para reemplazarlos.
Foto publicada por minutouno.com
Unidiversidad / Agustina Cruciani
Publicado el 22 DE DICIEMBRE DE 2015
El precio de la carne es uno de los temas centrales durante ésta época del año. Es que sus aumentos han hecho que las familias mendocinas, a la hora de pensar en la cena de las fiestas, busquen otras opciones o disminuyan el consumo.
Según una encuesta elaborada a través de la Consultora Focus Market de Damián Di Pace, de 3077 casos, el 24 % prefiere consumir asado en Navidad y el 17 %, vitel toné. El vitel toné y el matambre relleno son dos protagonistas de las mesas de fin de año, pero con las subas y cambios económicos registrados en el país, las familias cuidan hasta el último centavo a la hora de comprar en una carnicería o supermercado. “No es normal que la carne suba tanto, se abusa”, dijo José Machado, dueño de “La Carnicería”, ubicada en Godoy Cruz.
La ausencia de carteles en las veredas llama la atención del cliente y se debe a los cambios tan continuos en los precios. Machado contó a Unidiversidad que entre noviembre y diciembre el precio de sus productos ha aumentado el 30 %, pero que algunos cortes aumentaron aún más por ser los preferidos.
En su local, el kilo de matambre o de peceto está a $ 140, el asado a $ 135 y, aunque hay opciones más económicas, la gente los sigue consumiendo. Por ejemplo, el vitel toné, que no es más que carne en fetas con una salsa de atún, yema de huevo y mayonesa, se puede hacer con cuadrada, que cuesta $ 110 el kilo.
Otra alternativa son las milanesas de carne, que rondan los $ 70. El pollo también se encuentra entre lo más consumido, ya que se puede cocinar de diversas maneras: a la parrilla, al horno, relleno (el más común), y cuesta $ 50 el kilo de este producto fresco (no congelado).
El matambre, el asado y el peceto son los cortes más elegidos por las familias mendocinas para cenar en Navidad y Año Nuevo. Como consecuencia, se registra en las carnicerías una falta de productos, por lo cual también se termina eligiendo otras opciones.
Los precios
Durante el mes de noviembre, la carne registró un aumento del 40 %. Asado, peceto o matambre son los cortes más solicitados para el 24 y el 31 y han sobrepasado holgadamente los $ 100 por kilo.
Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, en el mes de noviembre, el kilo de asado se encontraba a $ 87,68; el matambre, a $ 103,79 y el peceto, a $ 118,29. Actualmente han aumentado y superado los $ 110 pesos. En enero, por ejemplo, el matambre se encontraba a $ 83,85 el kilo; en noviembre llegó a $ 103,75.
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025