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La caída en las ventas de indumentaria fue de 9,2% interanual. Las bajas fueron más profundas en Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-10,3%), Calzado y marroquinería (-11,7%) y Librerías y Jugueterías (-9,7%), según la CAME.
Foto: Publicada por Diario La Nación
Unidiversidad / Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Publicado el 07 DE FEBRERO DE 2021
Las ventas minoristas cayeron 5,8% anual en enero, de acuerdo con el relevamiento que regularmente hace la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según la entidad, en el inicio del año las familias volcaron buena parte de su dinero a vacaciones y cancelaciones de deudas, afectando el consumo de bienes.
"Hubo mucha prudencia al momento de gastar, aunque algunas ofertas generosas fueron tentadoras, especialmente en rubros como indumentaria", analizó CAME en el informe difundido hoy, y destacó que "en la magnitud del declive incide que se está comparando con enero de 2020, cuando el consumo estaba a pasos de revertir su tendencia negativa".
Los rubros con menores caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas (-2,1%), Farmacias (-3%), Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,9%), Ropa y artículos deportivos (-3,2%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-4,4%). Como sucedió en diciembre, los cinco sectores descendieron por debajo del promedio general.
En el 1° mes del año, el índice de ventas minoristas cayó 5,8% anual. Las familias volcaron buena parte de su dinero a vacaciones y cancelaciones de deudas. En los centros turísticos se apuntó más a la adquisición servicios que de bienes. Más información: https://t.co/BoVZmo6Ka4 pic.twitter.com/SH0RdJDmSP
— CAME (@redcame)
Las bajas anuales fueron más profundas en Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-10,3%) y Calzado y marroquinería (-11,7%), mientras que, en Librerías y Jugueterías, donde el despacho disminuyó 9,7%, se le sumo que las ventas en la fiesta de Reyes Magos fueron menores a las esperadas.
En Indumentaria, el volumen se redujo 9,2% interanual, y los comercios declararon que en este rubro, además del menor poder adquisitivo, impactó más la incertidumbre que la inflación, por lo que hubo menos predisposición a utilizar tarjetas y comprar en cuotas.
Para la entidad, además de la baja en los ingresos y la delicada situación financiera de las familias, influye la decisión de priorizar el gasto en servicios vinculados con las vacaciones y la menor capacidad de atención al público por los protocolos que hay que cumplir.
Los datos surgen de la medición de CAME en base a 1000 comercios de todo el país relevados entre el lunes 1° y el viernes 5 de febrero por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.
"En general los comercios no tenían grandes expectativas para enero, después de un diciembre pobre. Incluso el 43% de las pymes consultadas creen que la situación de este año será igual a 2020. Un 50%, en tanto, piensa que mejorarán, mostrando así una perspectiva más alentadora que meses anteriores", planteó el informe.
Las ventas online continuaron ganando mercado y cada vez son más tanto las empresas como los compradores que utilizan esa vía.
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