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04 DE NOVIEMBRE DE 2024
En las dos primeras semanas de la prueba piloto, algunos negocios ya advierten que el cambio en la franja de atención no cambiará el consumo de los mendocinos. El Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) aseguró que podrían sumarse más en los próximos días.
Los empleados y los comerciantes están de acuerdo con el cambio. Foto: Los Andes.
Desde que se lanzó la iniciativa “Ciudad de Siesta” el 15 de junio, la mayoría de los comercios participantes no han visto una mejora en sus ventas. Aún así, prefieren el horario corrido. “El problema no es el horario, es la economía de cada mendocino, pero hay que darle tiempo al cambio”, comentó un comerciante a Unidiversidad.
La iniciativa, impulsada mayormente por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), tiene por objetivo lograr la apertura de comercios durante la siesta para ofrecer más opciones de compra a mendocinos y turistas. Es un programa que probará cómo funcionan las ventas en esa franja horaria y los beneficios que traerá, tanto para el comercio como para el consumidor. “En cualquier momento puede llegar un turista a Mendoza y querer recorrer la provincia. Los lugares que más visitan los extranjeros son las bodegas, que están abiertas de 9 a 17”, dijo el dueño de Maya Excursión, una agencia de turismo que, como muchas, desde siempre atiende en horario extendido.
Una recorrida de Unidiversidad por algunos de los comercios que han adherido a la prueba piloto reveló que, en general, no han mejorado las ventas por tener los locales abiertos durante más horas. De todos modos, la experiencia les ha servido, en especial a los empleados que viven en zonas más alejadas, para mejorar su calidad de vida.
Hay un estancamiento en las ventas
Daniel Di Martino, gerente general del IDC, señaló que el día que lanzaron el programa (el viernes 15 de junio, un día antes del debut de Argentina en el Mundial de Fútbol y dos días antes del Día del Padre) hubo un nivel bastante aceptable de ventas, pero que después de ese fin de semana, las operaciones comenzaron a caer. “Estamos trabajando permanentemente con los comercios y auditándolos. En general están bastante conformes con el horario corrido, pero no así con las ventas. Creemos que va a haber un repunte en las vacaciones de invierno. Con el turismo esperamos un gran aumento de ventas”, señaló el funcionario.
El director del IDC dijo, además, que van a seguir insistiendo con publicidades para que la gente esté al tanto. “Esto va a funcionar con base en el consumidor. Trabajaremos en este aspecto porque acá es donde estamos faltando”, al tiempo que adelantó que en los próximos días se sumarán más comerciantes al horario extendido. De hecho, "Ciudad de Siesta" arrancó con 160 negocios y ya son más de 200 los adheridos.
“Hasta el 31 de julio vamos a evaluar con las cámaras de comercio y en función de lo que ellos determinen, de cómo les fue, vamos a ver si seguimos o no con el horario corrido”, cerró Di Martino.
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