Chile quiere replicar nuestro "shopping a cielo abierto"

Los comerciantes trasandinos destacaron la variada oferta y las facilidades de pagos en los comercios del microcentro mendocino. Desde la FEM dicen que falta mejorar la atención al cliente.

Chile quiere replicar nuestro "shopping a cielo abierto"

Comerciantes de Chile visitaron el microcentro mendocino. Foto: Los Andes.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli

Publicado el 30 DE JUNIO DE 2017

Mientras los mendocinos miramos a Chile, los chilenos miran a Mendoza. Un grupo de comerciantes del país vecino visitó esta semana la provincia para replicar el modelo de “shopping a cielo abierto” del microcentro local en el puerto de San Antonio, el más importante de Chile. La variedad de oferta, las facilidades de pago de los comercios y la ubicación de los malls fuera del microcentro mendocino (porque impide la competencia desleal) fueron los puntos que más rescataron.

Durante la semana, la Federación Económica de Mendoza (FEM) acompañó al contingente de chilenos en distintas actividades para interiorizarse sobre el funcionamiento del sistema de Centro Comercial Abierto (CCA), que promueve la actividad económica en los comercios del centro mendocino con promociones, beneficios y distintas capacitaciones para los vendedores. Verónica Zabek, gerenta del CCA, explicó a Unidiversidad que los comerciantes chilenos quedaron “fascinados” con la experiencia de Mendoza. Los visitantes mostraron curiosidad respecto de la limpieza y el espacio verde de la ciudad, la variedad de oferta y de rubros de comercios y las facilidades de pago. Pese a que gran parte de los chilenos también realiza compras con tarjetas de crédito y débito, la mayoría de los comerciantes no están bancarizados, lo que condiciona al cliente.

Sin embargo, los trasandinos destacaron la ubicación de los shoppings fuera del núcleo de la Capital, una realidad totalmente opuesta a la de San Antonio y de muchas ciudades de Chile. Zabek mencionó que, recientemente, inauguraron un mall frente al puerto de la V Región que afectó las ventas de las pymes y que, además, perjudicó al entorno natural de la zona, ya que tapó la vista al mar de las personas que visitan el lugar a diario.

La asociatividad entre los comerciantes, acompañada por la conformación de un órgano que los represente –como es la FEM–, es la principal falencia que los comerciantes de San Antonio, reconocieron con respecto a su realidad laboral en Chile.

“Evitar pensar que el otro es competencia es la clave”, indicó Zabek, quien hizo énfasis en la fidelización de clientes como herramienta fundamental para el crecimiento de ventas.

La última visita de los vendedores chilenos fue la tercera realizada en los últimos meses. La gerenta del CCA adelantó que otro grupo de trasandinos quiere arribar a Mendoza para repetir la experiencia y que, posiblemente, llegue la próxima semana. 

El Centro Comercial Abierto es una iniciativa de la FEM junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Municipalidad de Capital y el Gobierno de Mendoza, a través del Instituto de Desarrollo Comercial.

Este jueves, los vendedores chilenos dejaron la provincia con la promesa de “exportar” los beneficios del sistema local de “shopping a cielo abierto” que tanto observan desde afuera con anhelo. Al mismo tiempo, los mendocinos actualizan a cada minuto la página web del Servicio Meteorológico Nacional para emprender el cruce de la cordillera.
 

La situación del shopping mendocino a cielo abierto

En un contexto de 17 meses de caída de consumo, las ventas por el Día del Padre dejaron un saldo positivo para los comerciantes del microcentro de Mendoza. Con respecto a la misma fecha de 2016, se registró un crecimiento del 1,6 %. Sin embargo, a nivel nacional se produjo una caída del 3,6 %, según la CAME.

Verónica Zabek atribuyó la mejora al esfuerzo de los vendedores, que ofrecieron más promociones, pese a quedarse con un menor margen de rentabilidad. Otro factor fundamental para la reactivación comercial fue el cobro del medio aguinaldo previo al Día del Padre, que permitió a las familias dejar de mirar las vidrieras, entrar a la tienda y comprar el ansiado regalo.

Por otra parte, la titular del CCA reconoció que es difícil competir con los shoppings tradicionales, que ofrecen mayor comodidad, calefacción, estacionamiento propio y otros servicios. Sin embargo, agregó: “Ahí sólo conseguís el jean a $ 3000, mientras que en el centro también podés encontrar el que cuesta $ 500”.

La representante de la FEM sostuvo que la atención al cliente por parte de los comerciantes locales debe mejorar y reiteró la fidelización de clientes como fundamental para lograrlo.

“Cada uno de nosotros comparte en las redes sociales cuando no le gustó algún lugar y eso llega a muchas personas, por eso es importante la camaradería y atención personalizada”, aseguró Zabek.

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