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05 DE DICIEMBRE DE 2024
El Sute y el Gobierno se vieron por primera vez en la mesa de negociaciones laborales. No hubo definiciones, pero sí mucha tensión.
Una imagen de la primera reunión de discusión salarial entre los maestros y el gobierno mendocino. Foto Gobierno de Mendoza.
Las primeras conclusiones del primer día de negociación salarial entre el gremio docente y los representantes del Estado provincial dejaron una imagen de suma tensión y sin definiciones que dieran la pauta de que la gestión llegará a buen término antes del 29 de febrero, el día fijado para el inicio de clases. El Gobierno dio a conocer nueve puntos dentro de su propuesta pero nunca puso algún tipo de porcentaje de actualización de haberes de los maestros.
Esto generó un malestar en el sector sindical, que se expresó a través del titular del Sute, Andrés Mateluna. La impresión que transmitió la cúpula gremial fue de desazón al no escuchar ninguna propuesta concreta por parte del Ejecutivo.
Los delegados oficiales (Luis Santa María por el Gobierno, Roberto Soria por la DGE y Antonio Bizzotto de Hacienda) señalaron que no podían traer una propuesta seria a una primera reunión paritaria si antes no conocían las pretensiones del sector docente.
Puntos a discutir propuestos por el Gobierno
Mientras tanto, desde la página oficial de prensa se publicaron los 9 puntos a tratar de aquí más ni bien terminó la reunión.
1- Discusión de la estructura salarial, en búsqueda de una mejora en la calidad del servicio y el poder adquisitivo del docente.
2- Adicional por zona: necesaria rediscusión del adicional, con el fin de lograr un sistema superador de los conflictos que a la fecha existen.
3- Sistemas de capacitación docente: discutir mecanismos tendientes a mejorar la calidad de la educación por medio de una mejor capacitación de los docentes y miembros del equipo directivo.
4- Revisión del régimen del concurso de jerarquía directiva.
5- Revisar el sistema actual de horas cátedra en el nivel secundario, con el fin de lograr un régimen de concentración.
6- Discutir la creación de la carrera horizontal docente, mediante figuras o cargos que ayuden en la labor diaria de los establecimientos educativos, articulando roles de manera horizontal, tales como de jefe de área, docente mediador y referente curricular.
7- Continuidad de las comisiones paritarias vigentes y creación de nuevas donde la especialidad imponga un seguimiento diferenciado.
8- Mejoramiento del sistema de control médico, mediante la necesaria discusión de los mecanismos e instancias administrativas en miras a un mejor servicio educativo y el cuidado de la salud del docente.
9- Rediscusión de roles y mecanismos en los cuerpos colegiados, con el fin de lograr un mejor sistema procedimental en sus funciones.
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