Comenzó el primer juicio a apropiadores en San Juan

El Tribunal Oral Federal de San Juan inició esta mañana el primer juicio en la provincia por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, contra los apropiadores de Jorge Guillermo Martínez Aranda, hijo de desaparecidos, a quien el juez Miguel Lijo le devolvió su identidad en 2008.

Comenzó el primer juicio a apropiadores en San Juan

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE SEPTIEMBRE DE 2011

El proceso es contra el suboficial de Inteligencia del Ejército Luis Tejada y su esposa Raquel Quinteros y es encabezado por los jueces Hugo Echegaray, Raúl Fourcade de San Luis y Héctor Cortés de Mendoza, con la secretaría del doctor Alejandro Doffo.

Al comienzo del debate, el defensor oficial Adrián Kurban fue desligado de la defensa de los imputados que quedaron representados por el abogado Humberto Conti.    También el Tribunal decidió permitir que las hijas del denunciante en la causa, Emilio Goya, que son menores de edad, puedan presenciar el juicio.

Posteriormente el Tribunal inició la lectura de los autos de elevación a juicio de la causa a cargo del secretario Alejandro Doffo.

El proceso, a cargo de los jueces Hugo Carlos Echegarayn de San Juan; Raúl Fourcaden de San Luis y Héctor Cortés, de Mendoza, se realizará en San Juan porque los  documentos apócrifos con que se le había dado una nueva identidad al niño secuestrado, habrían sido confeccionados en esta provincia.

En el juicio los fiscales son Mateo Bermejo y Dante Vega de Mendoza y junto a ellos sostendrá la acusación Alan Iud, el abogado de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

Según se informó oficialmente, el juicio tendrá 15 testigos, ya que aproximadamente otros 15 fueron desechados por las partes, con las particularidades de que la mayoría de ellos son de Buenos Aires y la provincia de Chaco, algunos de San Juan, un residente en Chile y una señora de edad avanzada, que declarará por teleconferencia.

Los padres de Jorge Guillermo Martínez Aranda, que aún están desaparecidos, son la ingeniera mexicana María Lourdes Martínez Aranda, militante del PC de su país y Francisco Luis Goya, ex Tacuara, dirigente de la JP y de la Organización Montoneros, nacido en Resistencia, Chaco, que tuvieron a su hijo en España el 28 de agosto de 1979.     La pareja, regresó al país a principios de 1980, cuando se inició la denominada  “Contraofensiva", pero fueron secuestrados y separados de su hijo y posiblemente asesinados en un centro clandestino de detención que podría ser la ESMA en la Capital Federal o Las Cuevas en Mendoza.

La confirmación de la apropiación fue realizada en 2008 por el juez federal Miguel Lijo en Buenos Aires, quien ordenó restituir la identidad de Jorge Guillermo Martínez  Aranda, como estaba inscripto en la embajada de México en España, donde nació y que en la Argentina había sido inscripto por sus apropiadores como Carlos Tejada.

Mendoza. En la provincia, según informó el abogado querellante Pablo Salinas, la Justicia Federal se prepara para citar al recientemente suspendido juez Otilio Romano. Según se presume, el cuestionado juez se encuentra fuera del país. Según dio a conocer Pablo Salinas, pedirá su citación dentro de lo que se conoce como "control de sujeción a proceso". El pedido será dirigido al titular del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, Walter Bento y de no responder, se podría pedir su captura internacional, esto basado en la especulación de que Romano habría tomado un vuelo, el pasado 24 de agosto, un día antes de ser notificada su suspensión dentro de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

    rtp 2023

Fuente: Telam / Los Andes