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05 DE DICIEMBRE DE 2024
La adhesión de los docentes es escasa, según la DGE, es del 0,42 %. El transporte publico funciona de modo restringido con una espera de alrededor 40 minutos. En la terminal, la actividad es casi nula al igual que en los bancos.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) se empezó a sentir en Mendoza desde las primeras horas de la mañana por las pocas frecuencias del transporte público, ya que el Gobierno está garantizando la circulación del 20 % de los colectivos como establece la ley. Sin embargo, las escuelas están abiertas y la adhesión de los docentes es escasa: sólo se sumó a la medida de fuerza el 0, 42 %, según la Dirección General de Escuelas (DGE). En los bancos, la Terminal de ómnibus, sobre en el sector del transporte de larga distancia, y el aeropuerto la actividad es casi nula.
Mendoza amaneció con los bancos cerrados sin atención al público y con colectivos funcionando de modo restringido. La adhesión del sindicato de choferes de micros (Sipemom) genera que en las calles se note el paro en contra del Gobierno nacional por sus políticas de ajuste. Por el momento, circulan muy pocas unidades, como día domingo, por lo que los ciudadanos deben esperar alrededor de 40 minutos el transporte para llegar a sus trabajos o casas. La policía vigila, sobre todo, la situación en las terminales de control de cada empresa y las unidades también son seguidas de cerca por inspectores del Ente de Movilidad Provincial (EMOP).
Al respecto, Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de la provincia, indicó en Radio Mitre: “Ha sido muy bueno el operativo policial porque no hemos tenido hechos de inseguridad. Ya tenemos más del 20 % en todas las líneas trabajando. Tenemos colectivos en la calle, en vez de pasar quizá cada 15 minutos pasan cada media hora o 45 minutos. En el Sur la mayoría de las líneas están operando arriba del 35 %".
Para las empresas que no cumplan con el porcentaje establecido por la ley "habrá una sanción económica por incumplimiento de contrato de concesión" y "si recorren el 20 % de kilómetros, cobrarán el 80 % menos de lo que deberían por los kilómetros que realizan", explicó el funcionario.
Sobre las condiciones de los demás modos de transporte público, Mema afirmó: "El metrotranvía funciona con cuatro duplas cada 20 minutos. El servicio normal es cada 12 y ahora estamos cada 20. En el grupo 12 desde la STM estamos arriba del 40 % desde primera hora, en el grupo 11 estamos en el 20 al 25 %".
En contra parte, Rodolfo Calcagni, secretario general de Sipemon, aseguró en radio Mitre: “Están saliendo dentro de lo que tenían previsto los empresarios que es el 20 %, eso está en el contrato de concesión y lo tienen que garantizar ellos. Los coches que han salido a la calle, han hecho sus recorridos con seguridad. Eso pasa en cada uno de los controles, esperamos que no suceda nada raro.
En las escuelas el panorama parece ser otro. Los establecimientos están abiertos y la adhesión al paro de los docentes es escasa, según la DGE. Gabriel Sciola, subsecretario de Administración, afirmó que sólo hay un "0,42 % de inasistencia". Sin embargo, la asistencia de los chicos ronda "el 85 %" porque hay papás que decidieron no mandar a sus hijos a clases o se les dificultó el traslado a las escuelas por la falta de transporte.
Asimismo, Aprotam también adhiere al paro, pero se han vistos algunos taxis y remises circulando por la Ciudad y cargando combustible en estaciones de servicio.
En cuanto a los bancos, "la actividad es nula y se reeplica en todo el país", señaló Sergio Giménez, titular de la Asociación Bancaria. Lo mismo sucede en la Terminal de Mendoza con el transporte de larga distancia y en el aeropuerto donde solo aterrizó un vuelo de Flybondi proveniente de Córdoba.
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