¿Liberación sexual o nuevos mandatos? Un libro sobre sexting analiza el ritual de “mandar fotitos”
Preparar el cuerpo y el espacio, sacar fotos, elegir una y enviarla. En la era digital, cualquiera ...
15 DE ENERO DE 2025
Las empresas deberán presentar la información de comercialización dentro de las 8 horas de producida una modificación en el precio.
Pretenden facilitar a los consumidores datos precisos sobre los precios actualizados de los combustibles. Foto: Axel Lloret.
El Ministerio de Energía y Minería oficializó este 2 de enero la creación del "Sistema en línea de información de precios de combustibles en surtidor", mientras ultima detalles para el primer incremento del año, cercano al 8 %.
La Resolución 314 - E/2016, publicada en el Boletín Oficial, establece que las empresas expendedoras deberán publicar los valores de las naftas, el gas oil y el GNC.
Según los argumentos de la Resolución, "la disponibilidad de datos públicos en condiciones adecuadas para su uso y reutilización constituye un elemento esencial para la transparencia en la gestión administrativa". Por tal motivo, las empresas deberán presentar la información relativa a precios de comercialización minorista dentro de las 8 horas de producida una modificación en el precio en surtidor.
Además, los consumidores podrán denunciar falta de información o inconsistencias entre los precios informados y los precios verificados en las bocas de expendio, pudiendo el Ministerio suspender a las empresas hasta tanto regularicen la situación.
"La adecuada protección de los derechos de los consumidores requiere de la disponibilidad de información cierta, clara y detallada sobre todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios provistos y sobre las condiciones de su comercialización, la cual constituye a su vez, uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento de la competencia en los mercados", añade la Resolución entre sus considerandos.
Suba inminente
Luego de que las naftas sufrieran durante el primer trimestre de 2016 cuatro ajustes consecutivos que sumaron un acumulado del 30%, se espera que enero de 2017 llegue con un incremento en los combustibles del 8%.
Si bien es cierto que en el sector pretendían una nueva suba en noviembre pasado para redondear un 39%, el ministro de Energía, Juan José Aranguren prometió cerrar el 2016 sin más aumentos, aunque anticipó subas graduales durante 2017 hasta llevar el precio de los combustibles al valor internacional.
Claro que el incremento en combustibles implicará un gran desafío para el Gobierno, que estampó en el presupuesto una pauta de inflación del 17%, ya que la realidad marca que el aumento en los surtidores se traslada al costo de la logística y, por ende, como corolario a los productos de consumo.
Al respecto, el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, indicó que "en la primera semana de enero" subiría el precio de las naftas "un 8 por ciento" en todo el país, señaló Ámbito Financiero.
combustible, aumento, precios,
Preparar el cuerpo y el espacio, sacar fotos, elegir una y enviarla. En la era digital, cualquiera ...
15 DE ENERO DE 2025
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
Profesionales del INTA, de instituciones antárticas y de la Universidad Nacional de la Patagonia ...
10 DE ENERO DE 2025