Colombia: la tragedia de Mocoa podría repetirse

Expertos de ese país advierten sobre las deficiencias del ordenamiento territorial, que ha permitido el urbanismo espontáneo al lado de los ríos de 385 municipios. La Procuraduría indaga sobre las irregularidades para adoptar medidas y prevenir.

Colombia: la tragedia de Mocoa podría repetirse

Soldados rescatan afectados por la avalancha en Mocoa. Foto: publicada por Perú.com.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE ABRIL DE 2017

Expertos de la Universidad Nacional de Colombia advirtieron que la devastadora avalancha de lodo y piedras que se llevó prácticamente todo lo que encontró a su paso el sábado 1.º de abril en Mocoa, en el departamento de Putumayo, puede repetirse en otros 385 municipios de ese país si no se toman ya las medidas necesarias para evitarlo.

Buscan sobrevivientes de la avalancha que ya causó 254 muertos en Mocoa

La crecida de un río arrasó varios barrios de la ciudad colombiana, capital del departamento sureño de Putumayo. Hay además 202 heridos.

De acuerdo con profesores del Departamento de Geografía de la universidad pública más grande de Colombia, esos 385 municipios corren peligro, pues están ubicados en zonas de influencia de ríos, muchas veces en sus riberas e, incluso, en sus cauces menores o mayores.

“Esta condición los expone a frecuentes avenidas torrenciales en las zonas de montaña producidas por lluvias de alta intensidad y duración, que causan deslizamientos de tierra y obstrucciones o represamientos temporales; de ahí que súbitamente descargan sobre su lecho mayor un gran volumen de bloques rocosos y sedimentos de arena y lodo”, explicó el profesor Germán Vargas Cuervo a CNN.

En general, Colombia no ha crecidosegún un ordenamiento territorial, sino que se ha dado una urbanización espontánea de ocupación del suelo y del territorio. En el caso de Mocoa, la gente se acostumbró a vivir al lado del río. “El Estado debía advertir el riesgo y tomar las medidas necesarias”, afirma el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional, que también hizo un análisis de lo ocurrido el fin de semana en el departamento de Putumayo.

Los expertos del IEU señalan, de hecho, que el Plan de Ordenamiento Territorial de Mocoa lleva 15 años sin ser actualizado y eso influye en que no pueda impedir “que haya urbanización irregular cerca de los ríos”. Por ley, la planeación de cada municipio en Colombia debe basarse en un plan de ordenamiento territorial, que es diseñado, aprobado y ejecutado desde las mismas localidades y no desde el gobierno nacional.
 

Responsabilidades

A la par de los esfuerzos para levantar la ciudad y encontrar desaparecidos, las autoridades intentan establecer responsabilidades, informó RFI. "Hay que establecer responsabilidades... pero no es el tema represivo, es el tema preventivo. ¿De qué valen todas las sanciones que se impongan ahora frente a 260, 270 muertos?", dijo el contralor general, Edgardo Maya, cuya entidad –que vigila la gestión fiscal y el manejo del erario– investigará posibles responsabilidades de funcionarios en esta tragedia.

La Fiscalía tiene previsto citar al alcalde de Mocoa y a la gobernadora del departamento de Putumayo, así como a sus antecesores, según versiones de prensa. El fin de semana, el ente acusador ya había informado de la apertura de investigaciones para establecer si las autoridades locales y nacionales cumplieron con su responsabilidad.

En tanto, la Procuraduría, que indaga las irregularidades cometidas por funcionarios públicos, hizo un llamado para que se adopten medidas urgentes que puedan prevenir tragedias como la de Mocoa.
 

Antecedente

El 18 de mayo de 2015 ocurrió una tragedia muy similar en otro municipio de Colombia llamado Salgar, ubicado en el departamento de Antioquia, que dejó más de 78 muertos. Y en ese caso, el riesgo de que lluvias intensas llevaran a la creciente de una quebrada y se generara un desbordamiento por el desvío de su cauce también había sido advertido previamente.

En ese sentido, el profesor Vargas es enfático: “Seguramente seguiremos viendo (una emergencia así) en cada período invernal si no se toman medidas reales y efectivas de prevención de desastres por inundaciones o avenidas torrenciales en estas 385 poblaciones ribereñas del cauce activo”.

internacional, tragedia, avalancha, mocoa, colombia,