Columna de política internacional: los temas más relevantes del año
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
La decisión de la Corte Constitucional llega cinco meses después de que se aprobara la adopción por parte de parejas homosexuales. Todavía falta un procedimiento técnico para expedir la sentencia definitiva.
Miembros de la comunidad gay festejaron como "un avance" el resultado de la votación. Foto: Colprensa
La Corte Constitucional de Colombia avaló este jueves, 7 de abril, el matrimonio entre parejas del mismo sexo. La medida salió adelante con seis votos a favor y tres en contra. Colombia es el cuarto país de América Latina en tomar esta decisión después de Argentina, Brasil y Uruguay.
Para los colombianos este es uno de los avances sociales más destacados del país después de que en noviembre se aprobara la adopción entre parejas del mismo sexo. La decisión es un golpe al ala más conservadora de la Corte dónde el magistrado Jorge Ignacio Pretelt sostenía que las parejas gay no podían contraer matrimonio. Para él, esa figura solo estaba autorizada en parejas heterosexuales.
El colectivo homosexual obtiene así, en una decisión que se prolongó varias semanas, un nuevo logro en su lucha por la igualdad. El alto tribunal les reconoció el matrimonio civil, un vínculo que, hasta ahora se podía hacer ante un juez bajo el rótulo de unión solemne, una figura que generó un vacío legal y por lo que varias organizaciones LGTBI se unieron para solicitar que se regulara.
Lo que falta
Asegurar que desde mañana se pueden efectuar matrimonios igualitarios no es correcto porque aunque la Corte haya votado el sentido de la decisión no quiere decir que ya entra en vigencia.
Aún los colombianos deben esperar a que la Corte Constitucional dé a conocer el comunicado oficial, que sirve como notificación, mientras se hace un procedimiento técnico en la Corte, que consiste en votar la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos y que luego esté lista la sentencia definitiva.
Es decir que para que en una notaría se pueda realizar un matrimonio de parejas del mismo sexo falta que se apruebe la manera como se van a celebrar y por qué se podrían celebrar, estos argumentos entre otros son los que serán incluidos en la nueva ponencia que será llevada por el magistrado Rojas a Sala Plena aproximadamente en mayo.
Luego de que se apruebe esta nueva ponencia y si se da una votación positiva (de 10 a 15 días después) se podrán efectuar matrimonios homosexuales.
matrimonio igualitario, colombia, sin sentencia definitiva,
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
El especialista habló del acuerdo de cese al fuego que involucra a Israel, Líbano, Estados Unidos, ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Una edición más del G20, cumbre del cambio climático y balotaje en Uruguay.
21 DE NOVIEMBRE DE 2024