Colina Mendoza: un liderazgo con pocas definiciones

En el marco de la presentación oficial de Colina, corriente liderada por Alicia Kirchner para sumar participación social y ciudadana de cara a las elecciones de 2011, NU Digital dialogó con Gustavo Maure, secretario general de CTERA, y Marita Perceval, subsecretaria de Derechos Humanos, sobre su implicancia en el escenario político de la provincia. Por su parte, el gobernador Celso Jaque celebró el armado de la nueva fuerza y aseguró que aún no hay nombres de referentes locales que la lideren.

Colina Mendoza: un liderazgo con pocas definiciones

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 09 DE DICIEMBRE DE 2010

Ante el difuso panorama que presenta Mendoza respecto de liderazgos directamente vinculados con el kirchnerismo, el frente de participación impulsado por Alicia Kirchner para  promover la militancia en defensa del proyecto nacional, dos importantes referentes políticos de la provincia opinaron sobre la importancia del nuevo espacio a nivel local.

El gremialista Gustavo Maure sostuvo que Colina significa para la provincia “una bocanada de oxígeno necesaria”. Explicó que en Mendoza hay una gran cantidad de militancia social y organizativa identificada con el kirchnerismo que no encuentra su lugar entre los canales tradicionales de representación.

En ese contexto el frente liderado por Alicia Kirchner implica para Maure “una gran oportunidad que se da en un momento de auge de la participación juvenil”.


Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación, Marita Perceval,  resaltó que Colina traerá la posibilidad de “profundizar, consolidar, apoyar y enriquecer, con distintas experiencias políticas, sociales y comunitarias, el proyecto iniciado en 2003”.

La funcionaria aseguró que la propuesta de la corriente kirchnerista que pretende hacer pié en cada una de las provincias “es la de generar un espacio de debate donde todos los que acompañamos, militamos y creemos en el proyecto nacional nos encontremos para defender lo logrado y construir lo soñado”.

Sobre el modo de organización de Colina en Mendoza, Perceval explicó que si bien se cuenta con una “presencia exhaustiva del justicialismo, no habrá exclusiones porque no se trata de una línea interna, no es un grupo sectario”, e hizo referencia a aquellas personas interesadas en participar del espacio sin ninguna filiación política tradicional u organizativa.

Respecto a la coordinación local de la fuerza, la funcionaria contó a este medio que por el momento no habría una referencia única personal. “La idea de Alicia Kirchner es que nadie se adueñe del espacio”, destacó.

En este sentido, explicó que la intención de la hermana del ex presidente es el de configurar en la provincia “una mesa de referencia de distinto sectores y distintos territorios que expresen la voluntad de los proyectos de Colina”.

A su vez, una vez concluido el acto de presentación, el gobernador  Jaque dio la bienvenida al nuevo espacio, y en la misma sintonía que Maure y Perceval negó ante NU Digital que existan probables nombres destinados a coordinar Colina Mendoza. Un espacio que por su amplitud seguramente requerirá de conducción específica, pero que por lo visto, hasta el momento no presenta definiciones concretas en cuento al liderazgo mendocino.