Análisis económico, a un año del gobierno de Javier Milei
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
Los empresarios Calcaterra (que se presentó sorpresivamente esta mañana), Sánchez Caballero y De Goycoechea se sumaron a Centeno.
Calcaterra, De Goycoechea, Sánchez Caballero y Centeno. Foto: Perfil.
Unidiversidad / Fuentes: Infobae y Perfil
Publicado el 06 DE AGOSTO DE 2018
Los cuadernos que escribió durante años Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, abrieron una causa de presunta corrupción en la obra pública que cada día trae nuevas noticias. Esta mañana, sin previo aviso, se presentó Angelo Calcaterra en los tribunales de Comodoro Py para confesar su participación en el escándalo de los bolsos.
El primo del presidente Mauricio Macri y exdueño de Iecsa admitió ante el juez Claudio Bonadio el pago de coimas para campañas del kirchnerismo y se convirtió en imputado arrepentido. Gracias a esto, fue eximido de prisión y se convirtió así en el segundo acusado bajo esta figura. Horas después, los empresarios Javier Sánchez Caballero (ex-CEO de Iecsa) y Juan de Goycoechea (Isolux), quienes fueron detenidos la semana pasada en el marco de la investigación, también se acogieron a la figura del arrepentido y recuperarán su libertad.
Centeno, el primero de la seguidilla de detenciones que ordenó Bonadio en el expediente, fue también el primero en convertirse en imputado arrepentido, para reducir su eventual condena a cambio de aportar información verídica y contrastable que sea útil para el avance de la investigación. El exchofer de Baratta ya recuperó su libertad.
La figura del arrepentido permite reducir las penas de los partícipes o autores de un delito. Los datos aportados tienen que ser precisos, comprobables y verosímiles. Además, tienen que contribuir a evitar o impedir el comienzo, la permanencia o consumación del delito; a esclarecer el hecho y a revelar la identidad o paradero de autores, instigadores o partícipes. No sólo eso: los datos aportados por el arrepentido tienen que ser suficientes para que permitan un avance significativo de la investigación, y que sea posible recuperar los bienes o ganancias del delito, o conocer cómo se financian las organizaciones criminales.
Fuentes judiciales aseguraron al diario Perfil que en las próximas horas, más empresarios y funcionarios podrían seguir el mismo camino y sumar nuevos integrantes al "club de los arrepentidos".
El empresario Angelo Calcaterra confesó el pago de coimas
El primo del presidente, exdueño de la constructora Iecsa, se presentó espontáneamente ante el juez Bonadio y se convirtió en imputado arrepentido.
nacional, diario de coimas, angelo calcaterra, oscar centeno, juan de goycoechea, javier sánchez caballero,
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El consultor político repasó las relaciones internacionales, nacionales y provinciales del gobierno ...
10 DE DICIEMBRE DE 2024
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024