Cobran $625 por el Carnet Internacional de Conducir

El Automóvil Club Argentino (ACA) es la única entidad que emite esta identificación en el país. No es ilegal viajar sólo con la licencia nacional, pero el permiso internacional sirve para autenticar nuestra licencia en otros países.

Cobran $625 por el Carnet Internacional de Conducir

Esta libretita cuesta un poco más de $600 en todo el país si no sos socio de ACA. Foto: Infoviajera

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE MARZO DE 2017

El  Automóvil Club Argentino (ACA) cobra $ 625 (precio no socio) y $ 312,50 (precio para socios) por el carnet internacional de conducir. La credencial dura un año y sirve para traducir la licencia nacional en varios idiomas. Viajar a otros países, fuesen del Mercosur o no, con la licencia internacional no es obligatorio- porque no hay una ley que lo disponga-  pero desde ACA sugieren realizarlo por si acaso. Lo que sí es ilegal es falsificar la licencia que solo puede otorgar el club.

“No, no hay una ley pero si sirve para unificar y traducir el carnet nacional”, dijo al respecto una telefonista de ACA.

Esta identificación surge porque la República Argentina es parte de un tratado firmado por la ONU y la OEA el cual dio lugar a un “documento único” para conducir en el exterior. De esta manera se crea la Licencia Internacional e Interamericana de Conducir “con el objetivo de facilitar la implementación de esa disposición internacional”, escribe el club en su página .

Además explican que este permiso es una traducción en varios idiomas de la licencia nacional y que se deben presentar las dos al momento de ser pedidas por autoridades del tránsito de cualquier de los países que firmaron en las Convenciones Internaciones del Tránsito de Ginebra (1949), Viena (1968) y Washington (1943). Sin embargo, puede que algunos policías sólo soliciten una de las dos.

En su página web, el Automóvil Club asegura que es necesaria para:

“Autenticar la validez de la Licencia de Conducir nacional en los países del mundo que hayan asignado a las respectivas convenciones internacionales del tránsito automotor establecidas por la ONU y OEA.

Fundamentalmente es exigible en caso de que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito (infracciones o accidentes en la vía pública) fuera del país.

Para acreditar la condición de turista de una persona sin necesidad de mostrar el pasaporte únicamente ante autoridades del transporte vial”.

Para tramitarla, si se quiere, sólo es necesario el original y la fotocopia de la licencia de conducir, el DNI y dos fotos y abonar el trámite. La libreta está lista al día siguiente. 

La licencia se requiere en caso de un problema de tránsito (infracción o accidente en la vía pública) o cuando se desea alquilar un vehículo como turista. Además si se viaja a un país del MERCOSUR, no es necesario hacer ningún trámite porque tiene validez la identificación que se otorga en el país . 

licencia de conducir, nacional, internacional, viajar al extranjero,