Cobos: “Bajar la edad de imputabilidad penal es una garantía para todos”

El exvicepresidente de la Nación salió primero en las primarias de agosto (PASO) con mucha ventaja (más de 20 puntos) sobre el segundo. En charla con Edición UNCUYO habla de su proyecto sobre educación, propone avanzar con la baja de imputabilidad penal de los menores, se opone a temas como la despenalización de la marihuana y del aborto. Exige más claridad en el detalle de las obras que le tocan a Mendoza en el presupuesto.

Cobos: "Bajar la edad de imputabilidad penal es una garantía para todos"

Julio Cobos. Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 17 DE OCTUBRE DE 2013

¿Cuál será el primer proyecto que usted presentará cuando llegue al Congreso?

Van a ser varios. Lo que vamos a intentar es buscar acuerdos con las otras fuerzas políticas. Los dos primeros son: uno vinculado a la educación, que es la creación de la cédula escolar, y el segundo es la casa de ahorro, que es un proyecto vinculado a la vivienda.

Cuénteme acerca de la cédula escolar...

La idea es llevar un registro digital de todo el trayecto académico del chico desde que nace, con el seguimiento de la salud de él y después también. Hoy el Estado no sabe si un chico está en la escuela o no, la deserción escolar se mide con los que están, no con los que deberían estar. La idea es correlacionar todos los datos en función de que, cuando un chico cumple los cinco años y no está en la escuela, hay que ir a buscarlo. Lo debe ir a buscar el organismo escolar y si no deben actuar los juzgados de familia, para lo cual nosotros necesitamos crear dos instrumentos: la secretaría o juzgado de escolaridad y la ley de paternidad escolar responsable. Si un chico no está en la escuela es porque hay un padre o un tutor que no lo mandó. Queremos hacer realidad la obligatoriedad. Hoy es obligatorio para el Estado colocar un banco o llamar docentes pero no lo es para los padres mandar a sus hijos a la escuela.

¿Cómo piensa que está Mendoza en el presupuesto nacional?

Antes aparecían licitaciones, después aparecían afectaciones presupuestarias y ahora aparecen avales. Cada vez más se dibujan las obras y están en la nebulosa. No hay claridad en el presupuesto, es una pauta que está hecha con estimaciones que distan de la realidad. Por otra parte hay una Ley de Administración Financiera que delega amplias facultades al jefe de Gabinete. Por más que las cosas estuvieran bien detalladas, el jefe de Gabinete puede hacer y deshacer sin llegar a pasar por el Congreso. Puede modificar partidas, todos los incrementos los dispone él... Por eso, si no se modifica la Ley de Administración Financiera y no se construye un presupuesto en base a la real inflación, a la real estimación del PBI, a una descentralización verdadera de las obras y acciones, no podemos avanzar. El Estado debe descentralizar viviendas, cordón y banquina, cloacas, todas estas cosas que después las usa discrecionalmente. Por lo tanto, me parece que el tema del presupuesto va por discutir la relación Nación -Provincia- Municipios y por discutir el federalismo. Mientras tanto, serán expresiones de deseo que se expresan ahora en avales y que no se especifican como era antes con una magnitud para la obra.

Uno de los posibles temas que se puede llegar a discutir luego de las elecciones es la reforma judicial, ¿usted está de acuerdo?

Lo que tenemos que ver es que la justicia actúe más rápidamente, entonces estoy de acuerdo en discutirla. Pero no estoy de acuerdo con plantear una justicia que genere dependencia del Poder Ejecutivo. Lo que necesitamos es un nuevo código procesal o penal para que la justicia sea más ágil, si no seguiremos elaborando leyes para la prevención del delito, pero mientras la justicia resuelva sólo el 3 por ciento de los casos no tendrá sentido tener leyes que no se puedan aplicar porque no se aplican las condenas. Hay que impulsar todo el tema informático y darle legitimidad para que no sea observado por las partes, ya que hay mucha burocracia ahora. El expediente virtual es un ejemplo de los cambios que deberían impulsarse.

En fin, nos debemos un gran debate y la justicia tiene que aportar lo suyo porque conoce el tema, para que nosotros les demos las herramientas legales para avanzar rápidamente. Hay que avanzar con los juicios in fragantti, para que se permita actuar con rapidez y, cuando el delito se cometa, se pueda actuar rápidamente.


¿Hay que bajar la edad de imputabilidad penal de los menores?

Es una garantía para todos, incluso para los menores. Hoy están en manos del criterio tutelar de un juez que puede discutir de su vida, de su libertad, a su real saber y entender. Nosotros estudiamos en el Senado esto, junto con un paquete de leyes entre las que estaba el servicio cívico, se aprobó la ley penal juvenil con los chicos de 16 y 14 años con distintos criterios, especialmente educativos, siempre apuntando a la inserción. Esto fue aprobado por unanimidad. Era un proyecto de legisladores de diferentes fuerzas como Marita Perceval (Frente para la Victoria), Gerardo Morales (UCR) y Sonia Escudero (PJ disidente).

¿Qué opina de la despenalización de la marihuana?

No creo que tenga efectos para combatir el delito. La educación, la prevención a través del deporte son más efectivos. Yo creo que cualquier sustancia que produzca daños a la salud, no se puede despenalizar. Dicen que el efecto que podría tener es una disminución de los delitos, yo creo que no.

¿Qué piensa de despenalizar el aborto?

No, tampoco estoy de acuerdo. Se trata el tema con cierta liviandad cuando hay una evolución muy grande en la educación sexual, cuando hay obras sociales que cubren todo tipo de tratamiento preventivo como el DIU, ligadura de trompas, pastillas del día después. Con lo que estoy de acuerdo es con aplicar la ley en los casos que está establecido por el artículo 86 del Código Penal y creo que la Legislatura provincial debería aprobar un protocolo que está demorado. Con lo demás no estoy de acuerdo.

¿Votaría una ley de Cupo que garantice el 50% de representación femenina en las Cámaras legislativas?

Sí, la votaría y la propiciaría para que no pase lo que pasó acá en Mendoza.


Fuera de agenda

Si usted no fuera usted, ¿a quién de los cincos candidatos a diputados nacionales votaría?

De los cinco... al socialismo.

A Montbrun..

No, al socialismo.

¿Está leyendo algo?

Sí, un libro cortito de Tomás Abraham que me regalaron.

¿Considera que los libros en la Argentina son caros?

No son caros, cada vez hay menos teniendo en cuenta que hay muchos en formato digital. Pasa lo mismo que con los diarios.


Asociación libre

Volvemos a abusar de la técnica del psicoanálisis que consiste en decir lo que se le venga a la cabeza.

Positivo.

Ahorro.

Mendoza.

Vid.

125.

Trabajador rural.

Presidente.

País.

Ingeniero.

Huergo, quien fue el primer ingeniero del país.


¿Quién es Julio Cobos?

Tiene 55 años. Es ingeniero en construcciones e ingeniero civil. En 1991 se afilió a la UCR y trabajó en el municipio de Capital como subsecretario de Urbanismo y Vivienda. Fue decano de la Universidad Tecnológica Regional Mendoza. Luego, en 2003 asumió como gobernador de Mendoza y cuatro años después se convirtió en vicepresidente de la Nación por la alianza política llamada Concertación que hizo con el expresidente Néstor Kirchner. Como vice del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner, rompió con la Casa Rosada tras su voto “no positivo” a la resolución 125 que establecía retenciones móviles al campo y era impulsada por el oficialismo. Volvió en 2011 a la actividad privada pero no se alejó de la militancia política. Hoy es candidato a diputado nacional por la UCR.

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