Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
El juez federal Claudio Bonadio la llamó a indagatoria en el marco de la causa de Los Sauces.
Cristina Fernández de Kirchner. Foto publicada en su fan page de Facebook.
Unidiversidad / Fuente: Infobae - La Nación
Publicado el 03 DE FEBRERO DE 2017
El juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a sus dos hijos –Máximo y Florencia– y a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez en el marco de la causa Los Sauces por los presuntos delitos de "cohecho" y "lavado de dinero", consignaron fuentes judiciales. En la causa Los Sauces, Bonadio investiga el presunto retorno de dinero de obras públicas a la familia Kirchner por parte de empresarios cercanos bajo la pantalla de alquileres de cuartos de hoteles en los hospedajes de la exfamilia presidencial.
“Los Sauces Casa Patagónica”, en El Calafate, es un hotel de lujo propiedad de la familia Kirchner. Foto publicada por Infobae.
La firma Los Sauces se creó en el año 2006, cuando Néstor Kirchner era presidente de la Nación. El director original era Máximo Kirchner y los directores suplentes, sus padres, Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. Aquella empresa se constituyó con un capital de 100 mil pesos. Dos años más tarde, la empresa de la familia Kirchner comenzó a comprar propiedades que luego alquiló. Según un peritaje contable ordenado por el juez Bonadio, realizado por los contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Ministerio Público y controlado por los imputados en la causa, la sociedad consolidó un patrimonio de $ 12 millones y obtuvo ganancias acumuladas por $ 10 millones. El 87 % de la facturación de Los Sauces corresponde a dos grupos empresarios: el de Cristóbal López y el de Lázaro Báez.
La hipótesis del juez Bonadio y la del fiscal Rívolo es que a partir del movimiento de la firma Los Sauces se cometieron varios delitos: lavado de dinero, cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. Es que casi la totalidad de los ingresos de la sociedad provinieron de dos empresarios beneficiados con negocios estatales durante la administración de los Kirchner.
Durante la investigación se hallaron numerosas irregularidades en la documentación contable de Los Sauces y se reveló un entramado y vinculación de nombres y sociedades que, según explican en sede judicial, determinó el llamado a indagatoria.
Con la decisión de Bonadio, a partir del 20 de febrero deberán declarar en indagatoria los integrantes de Los Sauces y de las sociedades que hicieron negocios con la firma de los Kirchner. También se espera que declaren ante el juez otras personas vinculadas con las operaciones hechas por la empresa bajo investigación.
Hasta el momento se sabe que los citados son la expresidenta y sus dos hijos, Máximo –diputado nacional por el Frente para la Victoria– y Florencia Kirchner; López y su socio Fabián de Sousa; Báez y tres de sus hijos: Martín, Leandro y Luciana Báez. Se suma a la lista Osvaldo Sanfelice, un socio histórico de los Kirchner, al igual que Romina Mercado –sobrina de la expresidenta e hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner– y su cuñado, Patricio Pereyra Arandía.
En una primera tanda de indagados se hallan también el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, y los tres escribanos que actuaron en operaciones de la empresa: Leandro Albornoz, Jorge Ludueña y Norma Abuin.
política nacional, corrupción en el estado, cristina fernández de kirchner, cohecho, lavado de dinero, claudio bonadio, los sauces,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024